Voto hispano será clave en EE.UU.


El voto hispano será especialmente importante en casi un 20% de los distritos electorales estadounidenses en las elecciones legislativas de noviembre, según un informe divulgado este lunes.


«Prácticamente uno de cada cinco distritos congresionales tiene una población hispana que representa al menos el 25%» del total, explicó el informe del centro de análisis Voz de América.

De esos 75 distritos, de un total de 435 (según la división electoral de 2008), dos tercios están en manos de demócratas, un tercio en las de los republicanos.

«Eso significa que el 21% de los escaños que forman parte de la mayorí­a actual demócrata (54 de 256 escaños) están en distritos donde los hispanos representan el mayor porcentaje de la población», añadió el texto.

Estados Unidos acudirá a las urnas el 2 de noviembre para renovar su Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

El Partido Demócrata mantiene una mayorí­a de 256 escaños en la Cámara de Representantes gracias al amplio triunfo del presidente Barack Obama en noviembre de 2008, pero perdieron un importante escaño en el Senado en enero en Massachussets (noreste).

Obama volvió a prometer en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión que uno de sus objetivos legislativos era una reforma migratoria integral.

Esa reforma, que sólo puede pasar con un gran apoyo bipartidista, es uno de los grandes temas de preocupación para la minorí­a hispana estadounidense.

Sin embargo, Voz de América reconoce también en el texto que los valores conservadores y de defensa de la familia tradicional del Partido Republicano son muy atractivos entre este electorado hispano, cuya asistencia a las urnas creció un 54% desde 2000 y batió récords en 2008.