Con total normalidad iniciaron las actividades de elecciones generales en los centros de votación de la ciudad capital, lo cual se comprobó al realizar un recorrido por distintos establecimientos habilitados para el efecto en la ciudad capital.
ehernandez@lahora.com.gt
En el Instituto Central Normal para Señoritas Belén, ubicado en la 13 calle 10-59 de la zona 1, varias personas de la tercera edad fueron las primeras en acudir a emitir su sufragio, contando con el apoyo de colaboradores que brindan la ayuda necesaria para indicarles en qué mesa les correspondía acudir.
En la Escuela Oficial Francisco de Fuentes y Guzmán-Rafael Landívar ubicada en la 23 avenida 1-31 de la zona 6, fue habilitado el centro de votación a eso de las 7:30 de la mañana y se contó con una gran cantidad de personas que de manera ordenada ingresaron y fueron guiadas para que cumplieran con la emisión del voto respectivo.
En la 2ª avenida y 10ª calle de la zona 1, se observó que personas no identificadas dañaron las pancartas que servían de guía para ubicar uno de los centros de votación ubicados en los alrededores, por lo que agentes de la Policía Municipal de Tránsito procedieron a retirarlas de la calle para evitar percances.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército fueron observados en los alrededores de los centros de votación brindando seguridad perimetral como lo ofrecieron recientemente las autoridades del Ministerio de Gobernación.
La falta de unidades del servicio urbano de pasajeros que en esta ocasión es gratuita fue uno de los problemas que la población afrontó desde tempranas horas de este domingo, por lo que los afectados exigieron de los empresarios cumplir con el compromiso adquirido, tomando en cuenta que el Gobierno ofreció cancelarles los gastos que esto genere.
En el estacionamiento de buses de las colonias El Amparo I y II de la zona 7, se observó desde esta madrugada alrededor de 50 autobuses urbanos estacionados y solamente dos trasladando pasajeros al centro de la ciudad y el Trébol, lo cual causó molestia entre la población.
En otros sectores como las colonias de la zona 18, los usuarios denunciaron que estaban cobrando dos quetzales por pasaje, lo cual fue hecho del conocimiento de Luis Gómez, presidente de la gremial de transportistas urbanos, quien ofreció investigar.