El grupo de trabajo «Más Mujeres mejor Política» hizo un llamado a la población guatemalteca a votar por los partidos políticos que presenten una propuesta integral de respeto a los derechos de las mujeres e incluyan en sus listados a candidatas para los diversos cargos de elección popular. La campaña lleva el nombre de «Vota por más mujeres a cargos públicos».
visionelectoral@akatin.com
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el TSE a nivel nacional, la inclusión de mujeres candidatas en listas de elección popular alcanza el 13%. Algunos sectores han reconocido una mayor inclusión de las mujeres durante este proceso, en comparación a elecciones anteriores. Sin embargo, han señalado que todavía hace falta mucho camino por recorrer, para lograr una representación equitativa de toda la población.
El grupo «Más Mujeres Mejor Política» integrado por guatemaltecas de diversos sectores sociales, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y las Embajadas de Holanda y Suecia, impulsan la campaña «Vota por mujeres a cargos públicos», cuyo objetivo principal es hacer un llamado a la ciudadanía guatemalteca para que voten por los partidos políticos que presentan una propuesta integral de beneficio para la población femenina e incluyen en sus listados de elección, a mujeres candidatas.
Nadine Gasman, del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, señaló que es necesario llamar al voto de los hombres y mujeres por partidos que tengan en su plan de gobierno el tema de equidad de género y programas específicos para mejorar la calidad de vida de las mujeres. «Esta campaña llama a emitir un voto realmente razonado», sostuvo Gasman.
Uno de los aspectos que debe cambiarse, es la utilización de mujeres para atraer votos a favor de las planillas masculinas. La mayoría de las veces, las candidaturas de las mujeres en los partidos políticos, son las menos favorecidas, aunque su imagen se usa para atraer al electorado. Ana de Molina, impulsora del proyecto «Vota por más mujeres a cargos públicos», aseguró que es importante incluir a las mujeres en los asuntos políticos, económicos y sociales del país para garantizar la participación de toda la población. «La experiencia del hogar puede complementar el trabajo de los hombres en los asuntos políticos», indicó De Molina.
Nadine Gasman, insistió en que no se puede lograr una verdadera democracia hasta que no se garantice la participación de todos los sectores sociales, principalmente de las mujeres, que constituyen el 51 por ciento de la población.
«Las mujeres somos la mitad de la población y uno esperaría una representatividad equitativa en la toma de decisiones», señaló Gasman. «La experiencia en el extranjero nos demuestra que cuando existe la participación de las mujeres en los cargos públicos, la política se hace de una manera distinta», agregó.
La propuesta de incluir a más mujeres en cargos de elección popular no significa coartar la participación de los hombres. Tampoco se trata de impulsar un enfrentamiento de género en la sociedad guatemalteca, sino de garantizar políticas públicas a favor de las mujeres. «No se busca impulsar una competencia entre el hombre y la mujer, se trata de lograr un espacio con mayor equidad», subrayó Ana de Molina.