Votar es altamente complicado


La participación femenina en las elecciones es un tema de consideración para la Misión Indí­gena de Observación Electoral.

La Misión Indí­gena de Observación Electoral (MIOE) señala deficiencias en proceso electoral, especialmente las dificultades en el ejercicio del voto de los pueblos indí­genas.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

ílvaro Pop, jefe de la MIOE, indicó que el proceso de descentralización de los centros de votación, evidenció un importante avance y una buena respuesta por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que cumplió con el anuncio realizado previo a los comicios.

Sin embargo señaló que la información para los pueblos indí­genas no fue suficiente, ya que varios votantes no conocí­an el proceso a seguir para elegir a los candidatos durante la primera y segunda vuelta de las elecciones.

Dentro de las observaciones que mencionó Pop destaca las complicaciones que se tiene para inscribirse en el padrón electoral, así­ también la confusión que aún tienen varios electores sobre la actualización de datos, y el lugar donde les corresponde votar.

Madurez polí­tica

A pesar de las deficiencias que mencionó el director de la MIOE, se reconoce que hubo una buena afluencia de población indí­gena del área rural a las urnas durante la segunda vuelta de elecciones presidenciables el pasado 4 de noviembre.

Según los resultados del informe que publicó esta mañana la MIOE, en los municipios en los que se registra una población compuesta en un 40 por ciento de indí­genas, la participación durante las elecciones fue constante y masiva, de tal forma que se superaron las expectativas que se habí­an planteado con anterioridad.

«Esto evidencia una madurez en la población guatemalteca en el área de la polí­tica (…) reconocemos los esfuerzos del TSE, sin embargo consideramos que pudo haber sido mejor», puntualizó Pop.

Más participación

Asimismo, Marí­a del Rosario Toj, coordinadora del programa de observación estimó que en varios centros de votación, las condiciones de infraestructura fueron deficientes, por lo que se recomendó ampliar el campo presupuestario a los municipios de departamentos en el interior de la República, en los que se erogó un presupuesto menor.

Adicionalmente, Toj recalcó que las mujeres indí­genas enfrentaron diversos obstáculos para emitir su sufragio, que van desde la desinformación sobre el proceso, hasta las complicaciones para transportarse junto a sus hijos, por lo que recomendó tomar en cuenta estos factores para próximas actividades.

Pop opinó que el siguiente paso para avanzar en el proceso democrático, corresponde en la inclusión de indí­genas y mujeres al frente de las carteras y secretarí­as del Organismo Ejecutivo, y «no solamente designar a uno en el Ministerio de Cultura y Deporte…»

Finalmente, los directivos de la Misión informaron que en enero próximo publicarán oficialmente un informe con las recomendaciones más importantes, que deberán ser tomadas en cuenta por el TSE y el nuevo gobierno.