Los kenianos acudieron a votar masivamente hoy en las elecciones generales, en las que debían escoger entre el presidente Mwai Kibaki, candidato a la reelección, y Raila Odinga, su antiguo aliado, convertido en su principal rival al acusar al poder de fraude.
Más de catorce millones de electores fueron convocados a las urnas para nombrar a su nuevo presidente, así como a los 210 miembros electos del Parlamento y a los 2.484 concejales, en este país del este de ífrica considerado como polo de estabilidad dentro de una región muy turbulenta (guerra en Somalia, tensiones entre Etiopía y Eritrea).
Los primeros colegios electorales abrieron antes del amanecer, a las 6:00 horas locales, y ya había cientos de electores esperando en la oscuridad, alineados en fila india, para depositar su papeleta.
«Según informaciones procedentes de todo el país, la votación está transcurriendo con relativa calma y los kenianos acuden en gran número a votar», declaró el jefe de la misión de observación enviado por la Unión Europea (UE), Alexander Graf Lambsdorff.
La policía no había registrado ningún incidente notable tres horas después de la apertura de los comicios.
Colas de espera de varios kilómetros podían verse en las inmediaciones de los colegios electorales del barrio de chabolas más grande de ífrica, Kibera, mientras que en el acaudalado barrio de Westland, en Nairobi, los electores esperaban en un ambiente distendido a lo largo de un kilómetro.
Fuertes precipitaciones y un retraso en el reparto del material electoral han dilatado sin embargo la apertura de colegios en la región de Mont Kenya (norte).
«Cuando veo la participación, pienso que, esta vez sí, el resultado será más o menos lo que la gente quiere realmente», se congratulaba Happy, abogado de 33 años, que llevaba un auricular teñido de violeta, prueba del deber electoral cumplido.
«Kibaki ha hecho un buen trabajo, es verdad, pero queremos a algún otro en el poder porque creo que aquel que gane se verá obligado a hacerlo aún mejor que Kibaki», explicó el abogado, que había votado a Odinga.
«Creo que va a ganar Kibaki. Ha llevado a cabo muchos cambios: la seguridad, las carreteras. Es verdad que la gente humilde no ve lo que ha realizado (…) pero estoy seguro de que va a hacer más por ellos y que llevará bien la economía, que continuará progresando», aseguraba por su parte Khimji Kanji Khetani, de 45 años, a la salida de su colegio electoral en Parklands, un barrio de Nairobi mayoritariamente indio.
Kibaki, de 76 años, y Odinga, de 62, muy igualados en los sondeos, se manifestaron hoy «seguros» de conseguir la victoria.
Al final de la campaña, Odinga acusó al gobierno de varios fraudes, advirtiendo que él «no aceptará el resultado de elecciones trucadas». Kibaki negó las acusaciones, que han incrementado la tensión en los días previos a los comicios.
Los colegios electorales deben cerrar a las ocho de la mañana (hora de Guatemala). Los primeros resultados electorales deberán ser hechos públicos mañana.