Voluntarios celebran jornada de limpieza de la capital de Costa Rica.
La empleada de un céntrico hotel, Julieta Chan, dejó sus tareas cotidianas el sábado para comandar junto a otros voluntarios una jornada de limpieza del casco urbano de la capital costarricense, auspiciada por una ONG y comerciantes locales.
Chan es la diseñadora de un proyecto denominado Q-adra, que nació hace 10 meses y en el que se logró, con la ayuda del hotel para el que trabaja, la incorporación de otros establecimientos comerciales de la ciudad y de instituciones estatales.
Junto a ella, decenas de voluntarios, con escoba en mano y recipientes plásticos, se dispersaron en un perímetro de 13 cuadras de San José para recoger la basura acumulada en las aceras, áreas verdes, edificios y casetas de teléfonos públicos.
La mayoría, al igual que Chan, vestían con ropa cómoda y apta para la ocasión, como zapatos, pantalones, camisetas blancas y gorras.
«Vine a limpiar porque quise poner mi granito de arena. La contaminación hay que combatirla. Nadie me obligó a hacerlo», confesó el joven Gabriel Calvo, de 20 años, trabajador de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en medio de la jornada de trabajo matinal de cuatro horas.
Esa institución aportó un total de 30 voluntarios que limpiaron los alrededores del edificio de 13 pisos, uno de los más altos de la capital.
«Yo estoy aquí porque estaba esperando una oportunidad como esta. Me disgusta tirar basura en la calle y que otros lo hagan. Esto es muy importante porque si amanos nuestra provincia y nuestro país, podemos recomponerlo», expresó la voluntaria Eugenia Marín, camarera en un hotel josefino.
Chan dijo que la idea primordial es «dotar de una mejor calidad de vida a quienes trabajamos aquí en San José».
«La respuesta ha sido increíble», agregó Chan y subrayó que «es importante que se haya encendido la chispa de los voluntarios y esperamos que la limpieza se aplique en todas las cuadras» de San José en las próximas jornadas previstas cada dos meses.
Chan explicó que los propietarios de comercios acogieron la iniciativa y se incorporaron de lleno para lograr que el sábado se diera el primer paso, en esta primera fase se contó con la ayuda de la municipalidad capitalina para recolectar los desechos.
«La contaminación en San José ya es preocupante en varios sectores y estamos demostrando que es recuperable, que es posible que hoy nos den ganas de caminar y mañana nos den ganas de vivir», puntualizó en plena jornada Arístides Guerrero, director general de servicios institucionales de la CCSS.
Por su parte, Lucila Lesmes, gerente de operaciones de un lujoso hotel en plena capital, aseguró que la campaña tiene una connotación cultural y económica.
«Queremos que los turistas que llegan, la mayoría norteamericanos y europeos, vean a San José limpia y llena de vida», argumentó Lesmes.