Voluntad es vital contra la corrupción en cárceles


aa_foto_5_archiovo

Ayer concluyeron los aportes que la sociedad civil y entidades gubernamentales intercambiaron para la creación de una política pública penitenciaria que ahora se encuentra en fase de redacción

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Pero a criterio de  representantes de las organizaciones es vital la voluntad para erradicar la corrupción en el Sistema Penitenciario (SP) y lograr una verdadera transformación.

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) califica como una medida “positiva” contar con una política penitenciaria que nunca había existido, pero más importante es erradicar la corrupción que predomina en esta institución.

“La política es indispensable, pero hay que tomar en cuenta que con política o sin política, si no se atiende el tema de corrupción y control interno no se puede avanzar mucho”, explicó la profesional.

Según la entrevistada, mientras no exista control de la situación, se seguirá imponiendo cuotas a los espacios y traslados en las cárceles.

PROPUESTA TARDÍA

Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) considera que la propuesta es tardía –política pública penitenciaria– y debió trabajarse desde el inicio del gobierno del Partido Patriota (PP) y no a menos de dos años a que concluya su gestión, pues no hay certeza si la siguiente administración gubernamental dará continuidad al proyecto.

Además, Campos refiere que en el país desafortunadamente las políticas se quedan en papel y no se implementan, un ejemplo fue el Plan Visión de País, que era descrito como una vía para que Guatemala avanzara hacia un futuro de progreso y bienestar mediante el compromiso de los partidos políticos.

Por otro lado, Campos demandó al SP contar con funcionarios de conducta intachable y depurar sus filas, pues en la actualidad las acciones de algunos de sus representantes son cuestionables.

LARGO PLAZO

Gary Estrada, coordinador del Programa de Personas Privadas de Libertad del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), está consciente que este proyecto no traerá resultados en este momento, pero si a largo plazo.

“Participamos en la construcción del proceso metodológico que se llevó a cabo y vemos con beneplácito que se discuta la política penitenciaria con la sociedad civil, pero es un proceso que no traerá resultados en este este momento”, reiteró.

El profesional coincidió con la necesidad de erradicar los mercados negros en los centros carcelarios, donde se sabe que el ingreso de ilícitos tiene un costo que después afecta a la sociedad a través de las extorsiones, los secuestros y asesinatos.