Volcán despide ceniza


logito

Las autoridades geológicas elevaron el nivel de alerta sobre el volcán Nevado del Ruiz, al oeste colombiano, luego de que en la madrugada de hoy registrara movimientos sísmicos internos con emisión de cenizas.

BOGOTÁ Agencia AP

El movimiento sísmico interno en el Nevado del Ruiz se registró a las 3.07 (0807GMT) y está asociado «a una emisión de ceniza, con reporte confirmado de caída en el área cercana a los sectores de Brisas y el Recreo en el área del volcán y en cascos urbanos y sectores rurales de los municipios de Manizales y Villamaría», en el departamento de Caldas, en el oeste del país, indicó el oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería en un comunicado.

Agregó que «se recomienda a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán, conservar la calma y estar atento a la evolución de la actividad y posteriores reportes».

El fenómeno de la madrugada del martes, aseguró el Instituto, fue de mayor intensidad al registrado en abril e inicios de este mes de mayo cuando emitió nubes de vapor, pero menor a los de noviembre de 1985 y septiembre de 1989, cuando el volcán hizo erupción.

Tras el registro sísmico el nivel de alerta sobre el volcán fue elevado de «amarillo» a «naranja», indicó el Instituto.

En la clasificación del Instituto hay cuatro niveles de alerta: el nivel I o rojo, que corresponde a una erupción «inminente o en curso», el nivel II o naranja que significa una «erupción probable en término de días o semanas». También está el nivel III o amarillo que destaca algunos cambios en la actividad de un volcán y el IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.

El Nevado del Ruiz ha estado en nivel naranja en años anteriores.

El volcán, ubicado entre los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, en el oeste del país, se alza 5.321 metros sobre el nivel del mar.

Los municipios en la zona de influencia del volcán son tres en Caldas y 13 en Tolima con un total de 2.500 familias, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press Carlos Iván Márquez, director de la oficial Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Pero hasta ahora y debido a que se trata de una ceniza muy leve y no se ha presentado emisión de lava o rocas sólo se han evacuado a entre 500 a 1.000 personas de dos localidades de Caldas que están a las orillas de ríos a las faldas del Nevado del Ruiz, aseguró el funcionario.

Por su parte, Carlos Silva, subdirector de la Aeronáutica Civil colombiana, dijo que en previsión de cualquier incidente se suspendieron de forma indefinida las operaciones en cuatro aeropuertos: los de las ciudades de Manizales, capital del departamento de Caldas, así como los vecinos de Pereira, Armenia y Cartago. El cierre «no paraliza la operación aérea colombiana, pero sí cancela vuelos», dijo Silva en entrevista telefónica. Colombia cuenta con 170 aeropuertos que van desde los que operan en las grandes ciudades, hasta pequeñas pistas en remotos poblados, dijo.

La reanudación de operaciones aéreas en las cuatro terminales dependerá de la evolución de la actividad del Nevado del Ruiz, indicó.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, aseguró que aunque algunos sectores de su ciudad sienten y se ve más la ceniza debido a los vientos, las actividades se mantienen normalmente, desde la escolar hasta la bancaria. Hasta ahora «gracias a Dios no tenemos ninguna avalancha (de lodo y rocas desde el volcán) ni nada por el estilo», dijo a la radio Caracol.

El sistema de alertas vulcanológico colombiano surgió luego de una devastadora erupción del Nevado del Ruiz en 1985 que dejó cerca de 25.000 personas muertas y arrasó al poblado de Armero, en la peor tragedia natural del país.