La Confederación Sudamericana de Fútbol expresó ayer su preocupación por las cancelaciones de vuelos tras la erupción de un volcán en Chile y el impacto que podría tener en la disputa de la Copa América en Argentina en menos de un mes.
El secretario ejecutivo de la Conmebol, Francisco Figueredo, indicó que el organismo está preocupado por la cancelación diaria de vuelos desde los diferentes países hacia aeropuertos argentinos debido a la erupción del volcán chileno Cordón Caulle, lo cual eventualmente, podría «interferir en la Copa América».
El campeonato sudamericano a nivel de selecciones, con la participación de México y Costa Rica como invitados, se disputará entre el 1 y 24 de julio en la Argentina.
«Nuestra preocupación se acrecienta porque la nube de cenizas del volcán se estacionó sobre Buenos Aires y las cercanías de Montevideo no permitiendo la salida ni el arribo de aviones», explicó Figueredo a la radio Primero de Marzo de Asunción.
De no esparcirse la nube de cenizas en las próximas semanas, una posible solución para la Conmebol sería ordenar que los diferentes equipos lleguen hasta el aeropuerto de Asunción para trasladarse vía terrestre a sus lugares argentinos de concentración en La Plata, Córdoba, Santa Fe, Salta y Mendoza, entre otras ciudades.
Asunción es fronteriza con la localidad de Clorinda en la provincia argentina de Formosa.
El lunes, la nube de ceniza generó nuevos inconvenientes en el tráfico aéreo del Cono sur al cancelarse decenas de vuelos en aeropuertos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.
Tanto el Aeroparque de Buenos Aires y el internacional de Ezeiza, en las afueras de la capital argentina, no han operado desde la noche del domingo después de que un informe del Servicio Meteorológico Nacional advirtiera de la presencia de cenizas del volcán.
La ceniza volcánica causa daños en los motores de las aeronaves y únicamente pueden volar algunos aviones de hélice, según expertos.
En el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, todos los vuelos fueron suspendidos en la madrugada del lunes.