Voeckler sigue lí­der


voeckler

Si hay un sprint en el Tour de Francia, Mark Cavendish no puede fallar.

En un dí­a de fuertes vientos, el velocista británico ganó ayer la 15ta etapa, su cuarto triunfo parcial de la ronda gala. El francés Thomas Voeckler, en tanto, retuvo por sexto dí­a seguido la camiseta amarilla de lí­der de la clasificación general.

Por JAMEY KEATEN
MONTPELLIER / Agencia AP

Cavendish ahora suma 19 triunfos de etapa en el Tour, a tres detrás de Lance Armstrong, el quinto en la lista histórica con 22. El belga Eddy Merckx es el máximo ganador de etapas con 34-

A través de viñedos entre las ciudades de Limoux y Montpellier, el recorrido plano de 192,5 kilómetros (119,6 millas) se prestó a favor de los sprinters, luego de tres dí­as de duros ascensos en los Pirineos.

Cavendish empleó 4 horas, 20 minutos y 24 segundos, venciendo en el embalaje final al estadoundiense Tyler Farrar y al italiano Alessandro Petacchi, ambos con el mismo tiempo. El colombiano Leonardo Duque entró en el duodécimo puesto.

«Pasé muchos problemas en las montañas», dijo Cavendish. «Hoy fue un final complicado, técnico. Habí­a viento por todos lados y mucho contacto».

Voeckler, el corredor de 32 años del equipo Europcar, sigue sorprendido como lí­der del Tour, desde que pasó a la punta al aprovechar una serie de caí­das en la noventa etapa en terreno montañoso.

«Fue peligroso al final, lo sabí­amos con una meta en la ciudad, habí­a que tener cuidado, además del factor que la fatiga entra en juego después de dos semanas», dijo Voeckler.

«Seguiré peleando, pero no puedo llamarme a engaños. Tengo cero posibilidades de ganar el Tour de Francia», añadió.

Fue una etapa de trámite conservador para los favoritos al recorrer costa mediterránea, prefiriendo mantenerse en el pelotón detrás de los sprinters.

El luxemburgués Frank Schleck sigue en el segundo lugar, a 1:49 atrás. El australiano Cadel Evans, dos veces segundo, se encuentra tercero a 2:06 atrás.

Alberto Contador, el campeón vigente, se ubica séptimo con un retraso de cuatro minutos.

«Ha habido muchí­sima tensión, habí­a ráfagas de 70 kilómetros por hora con viento favorable y continuos cambios de dirección. Ha sido un dí­a de tensión y estrés, pero estoy contento y animado», dijo Conmtador.

El lunes será el segundo y último dí­a de descanso antes de que los ciclistas emprendan las etapas en los Alpes. La fracción que se correrá el martes, la 16ta, tendrá un recorrido de 162,5 kilómetros (101 millas) entre Saint-Paul-Trois-Chateaux y Gap.

Contador indicó que no sabe cuál será la etapa decisiva en los Alpes: «Todas lo son, tal como está ahora la clasificación ninguna se puede desperdiciar», dijo.

El Tour concluye el 24 de julio en Parí­s.