HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL IDIOMA ACHÍ
De acuerdo con los especialistas el origen del idioma maya conforma una de las familias lingüísticas más diversificadas y populosas de Mesoamérica.
Este idioma nace hacia el año 1,000 a.C. en esta área, donde primero surgió la civilización en el hemisferio occidental.
Es importante señalar que en la región mesoamericana han aparecido varios centros de civilización que tienen una historia cultural más o menos en común; por lo tanto es correcto tratar los idiomas de esta área como provenientes de un solo grupo puesto que la unidad cultural del área hace suponer que dichos idiomas comparten un alto grado de semejanza.
El idioma Achí está ligado a la derivación del idioma maya clásico que empezó a transformarse a partir del colapso del periodo clásico en el año 900 d. C. Proviene del protomaya, de la división occidental y de la rama K’iche’, dentro del grupo K’iche’ propio, por lo que comparte rasgos fundamentalmente con el idioma K’iche.
El idioma Achi es uno de los que conserva con mayor precisión las viejas formas lingüísticas del idioma maya clásico o protomaya y que a pesar de los años aún continua vigente en los municipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá, San Jerónimo y parte de El Chol, en el departamento de Baja Verapaz, y los municipios de Tactic y San Cristóbal, en Alta Verapaz.
En la actualidad, es considerado en la categoría de lenguas comunitarias mayenses ya que se habla únicamente por 15,000 usuarios. De tal manera que esta comunidad lingüística posee pocos estudios sobre el idioma y relativamente pocos hablantes. Sin embargo, este idioma al hablarse comunitariamente en dichos municipios conforma parte de la identidad y de los valores culturales y sociales de la región.
Según los Achíes su habla es un idioma auténtico ya que posee gramática y escritura y se ha convertido en una práctica de derecho lingüístico individual para resguardarlo, estudiarlo y enseñarlo en las escuelas.
El idioma Achí, no obstante lo limitado de su extensión, por su origen milenario y haber sido influenciado por la conquista y evangelización es uno de los más importantes que se hablan en la región de las Verapaces y la Guatemala contemporánea.
ORIGEN
La población Achí narra como historia legendaria la creación de su mundo y de su visión de la vida de la siguiente manera:
“Jesucristo dijo que sus hijos ya no lo recordaban porque tenían de todo para comer. “Tienen maíz, tienen frijol, arroz, chile, tomate, de todo. Ya no me recuerdan con candelas y por eso estoy sufriendo mucha hambre (siendo que el humo de la candela es mi comida); ya no me dan de beber”, dijo.
Entonces pensó en tomar una decisión: escondería el maíz en una peña y así habría escasez de todo. Así lo hizo.
La gente, asustada entonces, buscaba la manera de alimentarse. Fueron a pedir a la gente rica y aún ellos estaban comprando maíz. Entonces había hambre en todo el mundo. Todo se había acabado. El maíz se acabó porque olvidamos a Dios.
A los siete días vinieron los pajaritos, cuervos, xeros, pericos, loros y todos pidieron su comida. Volaban alrededor de la peña porque sentían que allí estaba la comida. Pensaban cómo sacarla, pero no eran capaces de abrir un agujero en la peña. En ese momento vinieron los zompopos y uno de ellos dijo a los pajaritos: “¿Cuánto me pagan si abro la peña y saco al maíz?” Los pajaritos dijeron: “Bueno, si es cierto lo que dices no te comeremos”.
Al día siguiente, cuando volvieron los pajaritos, el maíz ya estaba afuera. Los zompopos lo habían sacado de la peña. “Quién sabe cómo sacarían el maíz que estaba bien guardado en la peña”, dijo nuestro padre Jesucristo. En vista de que los zompopos habían sacado el maíz de donde él lo había escondido, pensó que lo mejor era repartirlo entre sus hijos. Y así lo hizo, dando un puñado a cada uno, recomendándoles que fueran a sembrarlo, haciendo sus milpas. “Sólo una cosa quiero”, les dijo, “que se acuerden de mí todos los días y a toda hora, no conviene que sólo coman sin acordarse de mí”.
Y a los zompopos les dijo: “Les voy a castigar, les voy a amarrar de la cintura, porque se metieron a la peña sin permiso”. Y se las amarró. Pero entonces, siendo muy astuto, el zompopo reventó la pita y entró corriendo en a su cueva y así no lo pudieron agarrar. Por eso no debemos matar a los zompopos”.
COSMOVISIÓN
La comunidad Achí se desprende como un torrente de flores, de Ceiba y amate en el centro del envoltorio mágico que es Guatemala. De ancestral herencia maya la integran los municipios de: Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá, San Jerónimo y parte de El Chol, en el departamento de Baja Verapaz; y en la parte suroccidental del departamento de Alta Verapaz, los municipios de Tactic y San Cristóbal. Esta comunidad de ascendencia maya forma parte de las Verapaces y fue el corazón del siglo XVI después de la llegada de los españoles de “la Conquista Pacifica de la Verapaz” emprendida por Fray Bartolomé de las Casas. La comunidad Achi forma una zona fronteriza con las comunidades del área maya K’iche’ y formó parte del territorio de Q’umarka’aj (Utatlán) asimismo ha limitado con los grupos étnicos Poqomchi’ y Q’eqchi’. Su visión del mundo y de la vida está ligada a la naturaleza con sus cerros y valles y a las deidades mayas a través del calendario maya utilizado por los Ajq’ij o Chuchqajaw. La característica más importante de esta región es la presencia desde hace más de ocho cientos años de la danza drama Xajoj Tun o Rabinal Achí.
Una de las más emblemáticas del país y declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, en 2005. También en su territorio se mantiene el baile del Palo Volador que refleja la cosmovisión de la comunidad. Sobresalen las relaciones familiares y el matrimonio y el sistema de cofradías, el traje ceremonial de las mujeres es característico por su color rojo y los bordados de los tzutes de los hombres y A’jkines. Constituye una de las más relevantes comunidades que conforman el envoltorio mágico que es Guatemala.
TRADICIÓN ORAL
A continuación el cuento de Rabinal, llamado “Dinero del Diablo”.
Si quieres dinero, hay en el cerro Xum. Si quieres juntarte con el diablo, véndete a él. Este Ximón camina cada noche, ese cerro es su casa. Se dice que es el dueño del Cerro. Camina en la noche con su ocote encendido y así baja del cerro. Si tienes suerte, te irás con él. Si le pides dinero te lo dará pero cuando mueras te irás con él y le servirás la carne. Tú serás su sirviente.
En Xum hay riquezas si tú las quieres, pero tendrás que trabajar para él en su finca. Dicen que una semana se vuelve un año, una hora se vuelve un mes cuando le haces su trabajo. Él te dará dinero si tú vas pero vivirás solamente siete años y de allí te irás al mundo subterráneo. Acuérdate de Dios y nada te pasará.
Por otro lado, el cuento de Cubulco titulado “Seres humanos”, empieza así: Hace mucho tiempo, antes de que hubiera seres humanos, los seres que existían tenían hoyos en la garganta. Ellos no trabajaban, sus casas se hacían solas. Esta gente sólo silbaba y la piedra y los horcones venían por el aire y en la mañana aparecían sus casas ya hechas. Asimismo, la mujer pereceaba mientras su piedra de moler hacía todo el trabajo, las tortillas se hacían solas también, y cuando se las comían los hoyos de sus gargantas se cerraban. Si querían beber el agua venía por el aire. El término de su vida fue solamente de siete años, esa fue toda la vida que Dios les permitió, no sufrieron no trabajaron. Ellos no conocieron a Dios. El mandamiento de Dios vino y ellos fueron quemados en el mundo. Así murieron ellos.
Esta gente sólo silbaba y la piedra y los horcones venían por el aire y en la mañana aparecían sus casas ya hechas.