Este libro fue presentado hace varios años, pero no ha tenido la difusión necesaria para que pueda provocar un impacto. Se trata de un libro de crítica literaria; realmente, son extractos de la tesis doctoral que la autora, Aída Toledo, presentara para obtener el grado académico.
mcordero@lahora.com.gt
«Vocación de herejes» es un aporte importante, pues aborda la temática de la narrativa reciente en Guatemala.
La mayoría de libros de crítica literaria sobre Guatemala, quedan truncados hasta el año 1960. La literatura guatemalteca de las últimas cuatro décadas del siglo XX, aún es una masa sin forma, sin clasificación y con pocos estudios.
Toledo inicia con establecer que Miguel íngel Asturias, Mario Monteforte Toledo y Augusto Monterroso, son los tres escritores más influyentes en la literatura guatemalteca de los últimos años.
Luego, revisa varias obras de reciente publicación, entre ellos Luis Eduardo Rivera, Dante Liano, Adolfo Méndez Vides y Eugenia Gallardo; a ellos, les identifica ciertas características que sirven para definir la literatura guatemalteca reciente.
El libro es valioso, como se indicó, pues aborda el fenómeno literario guatemalteco reciente, lo cual es una asignatura pendiente para la crítica literaria para el país.
* Don Quijote de la Mancha, primera parte, capítulo seis.
FICHA Tí‰CNICA
TOLEDO, Aída. «Vocación de herejes». Guatemala: Academina, Ministerio de Cultura y Deportes, Cultura, 2002. 146 páginas.