Vivir en techos de bambú es más barato


500 mil plantas de bambú fueron donadas al Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a para beneficiar a la población guatemalteca y áreas rurales, con el fin de poder sustituir la madera por el bambú debido al bajo costo que este material representa.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Con el fin de contrarrestar el déficit de vivienda en el paí­s, la embajada de Taiwán está desarrollando programas de siembra y tecnologí­a del uso del bambú tanto en la construcción de casas, en la fabricación de muebles y elaboración de artesaní­as como en el manejo agronómico del cultivo.

Tres años lleva este proyecto con varias áreas de promoción y 17 construcciones demostrativas de bajo costo hechas con bambú. En el año 2006 se tiene conocimiento del proyecto de construcción de seis escuelas del paí­s que han sido beneficiadas por este proyecto, con aulas, mobiliario y equipo.

Francisco Ou, embajador de la República de China (Taiwán), añadió: «Se tienen ya cuatro años promoviendo el cultivo de bambú en Guatemala, por el clima tan variado que representa y sobre todo la gran utilidad que brinda esta planta y todos los beneficios que puede ofrecer a la población guatemalteca, debido a que el bambú es considerado el sustituto ideal de la madera».

Las ventajas que representa son innumerables, entre ellas se puede mencionar, el bajo costo económico, la durabilidad que este producto ofrece como fuente de materia prima, y sobre todo que la planta es un material innovador para que pueda suprimir la demanda de vivienda, sobre todo en áreas rurales de la población, por lo que el material de bambú es adaptable a la elaboración de artesaní­as, añadió Ou.

Cuatro municipios ya son los beneficiados por el bambú

Teculután y Estanzuela (Zacapa), San Agustí­n (El Progreso) y Palencia (Guatemala) son municipios que se encuentran beneficiados con la infraestructura del bambú.

Bernardo López, ministro de Agricultura y Ganaderí­a, señaló que para su cartera es agradable conocer y aprender lo avanzado que está el proyecto del bambú, mostrando agradables satisfacciones por el progreso que ha presentado en estos dos últimos años, enseñando lo versátil, barato y sobre todo cómo dicho producto es generador de trabajo.

«Las plantaciones que fueron recibidas, tendrán su cultivo y desarrollo en Cuyuta-Masagua, Escuintla, mientras que su utilización, se estará desarrollando en partes reforestadas y cuencas como Nentón-Huehuetenango y el trabajo que se está llevando a cabo como el programa de Bosques de Agua para la concordia con respecto a temas de reforestación», indicó López.

Mario Moscoso, ingeniero del Instituto de Ciencia y Tecnologí­a (ICTA) comentó que dentro de los proyectos que realiza esta institución y el MAGA, está trabajar en la adaptabilidad y los beneficios que dicha planta ofrece, ya que es comestible, artesanal y para la construcción; dentro de este proyecto se tiene un estimado de más de un millón de plantas.

Datos:

El cultivo de bambú se promueve a través de información y asesorí­a, utilizando para ello el huerto clonal, que cuenta con 20 especies manejadas técnicamente que con la utilización del vivero permiten la producción de plántulas de bambú que se venden a los agricultores interesados.