Más de cien viudas de pilotos recibirán próximamente ayuda de la Embajada de España para los niños que perdieron a su padre. Además está previsto que algunas de ellas ocupen puestos administrativos en el Transurbano.
mcastanon@lahora.com.gt
Según Lilian Maribel Pérez, presidenta de la Asociación, el apoyo a recibir de esta embajada beneficiará a las viudas y a los niños y niñas, con víveres, calzado y ropa, los cuales serán entregados próximamente.
Entre otras cosas, cabe la posibilidad de que las viudas ocupen puestos administrativos en el Transurbano, pero aún se verifica.
Sin embargo, la representante de la Asociación, ve positivamente la ayuda recibida hasta hoy, que a su criterio, ha sido alcanzada con mucho «esfuerzo y paciencia».
OTROS DESAFíOS
De acuerdo con la presidenta de la Asociación, aunque está satisfecha por la ayuda que ha ido fluyendo, indica que todavía falta cubrir necesidad de otras víctimas de la violencia en el transporte.
Según ella, aunque hay 187 viudas registradas en la Asociación, pero no todas pueden gozar de los beneficios, porque aún están en evaluación por parte de la Secretaría de Bienestar Social, para verificar si realmente son viudas de pilotos.
Asimismo, persiste la preocupación por los diez pilotos que quedaron discapacitados a causa de los ataques perpetrados en su contra, pues no todos han logrado ser beneficiados y por esa razón, desistieron de frecuentar la asociación.
Pérez dice que varios de ellos, a pesar de su discapacidad han vuelto al volante, aunque carecen de un ojo o una pierna, deben tomar el riesgo nuevamente para sacar adelante a su familia.
Entre otros de los desafíos, se encuentra la habilitación de una página Web, que proporcionará información sobre las viudas, los niños y los proyectos a corto y largo plazo.
Sin embargo, hace falta alrededor de Q1,000 para concretar este proyecto, que según Pérez, será útil para obtener más beneficios a favor de los y las afectadas.
«Yo creo que si damos a conocer más información de la asociación, la gente va a conocernos, pero necesitamos un último aporte para habilitar la página, porque no contamos con él», indica.
PREOCUPANTE REALIDAD
A pesar de que se busca encontrar soluciones a las secuelas de la violencia en el transporte, el flagelo contra este gremio de trabajadores no cesa, por el contrario, semanalmente se registran por lo menos tres ataques contra los buses.
A criterio de la Asociación de Viudas, estos hechos no dejan de preocupar, porque cada vez más víctimas de la violencia necesitan ayuda y el número de niños y jóvenes sin padre se hace más grande.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) indica que la situación se ha convertido en algo común, y lamenta que el Gobierno no logre detener los hechos de violencia.
Prueba de esto, fue lo sucedido el pasado 18 de febrero, ya que a pesar de que el Ministerio Gobernación (Mingob) dijo conocer sobre tres o cinco ataques que se perpetrarían contra el transporte, no logró detenerlos.
Representantes de esa cartera, informaron sobre la suspensión de una conferencia de prensa prevista para ese día, argumentando que de urgencia se reuniría el ministro del Mingob, Raúl Velásquez y miembros de las unidades de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), para elaborar una estrategia de seguridad con el fin de enfrentar lo que acontecería.
Sin embargo, en horas de la mañana de ese día, fue asesinado un piloto de la Ruta Maya, en zona 18 y en horas de la tarde murió un ayudante de la ruta 83, en la 20 avenida y 2ª. Calle de la zona 6.
Por su parte la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que los patrullajes motorizados y a pie, así como el resguardo de puntos críticos, serían reforzados para minimizar los hechos delictivos que afectan al transporte público y que según ellos, serían prevenidos.
También, se manifestó que las investigaciones para desarticular bandas de extorsionistas, continúan en marcha y algunos de los resultados ya han sido visibles.
Sin embargo, la Asociación de Viudas, ve negativamente el trabajo del Ministerio Público y la PNC, pues creen que existe poca investigación y que esas detenciones no están relacionadas con la violencia en el transporte.
Luego de una capacitación en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), 26 viudas de pilotos recibirán un diploma este martes, por haber concluido cursos de cocina, donde aprendieron diferentes recetas para elaborar platillos de comida.
Además, hace algún tiempo, otro grupo habría concluido un curso de computación, pues algunas tenían un poco de conocimiento sobre el mismo, pero necesitaban reforzarlo.
Varias de ellas se han mostrado satisfechas con la adquisición de estos nuevos conocimientos, y dicen estar contentas porque les servirá para obtener ingresos económicos para que sus hijos estudien.