La creencia de que la vitamina C reduce los riesgos de atrapar un resfriado es un mito, concluyó un grupo de investigadores tras llevar a cabo una treintena de experiencias con más de 11.000 personas.
íšnicamente las personas sometidas a condiciones físicas extremas, como los deportistas o los militares, corren la mitad del riesgo de contraer un catarro si toman comprimidos de vitamina C, según el estudio publicado el miércoles en Londres por la organización internacional Cochrane Collaboration.
Para el gran público, en cambio, el efecto de las vitaminas sobre la prevención de este mal no es suficientemente significativo como para aconsejarlo, defendió el estudio, dirigido por investigadores australianos y finlandeses.
Esta afirmación se basa en una treintena de experiencias realizadas a lo largo de varias décadas con personas que tomaban al menos 200 miligramos de vitamina C cada día.
Los supuestos efectos de la vitamina C sobre la prevención del resfriado ingresaron en el saber popular en los años 70 de la mano del premio Nobel de Química estadounidense Linus Pauling.
En una de sus obras, el científico alentaba a la gente a tomar 1.000 miligramos de vitamina C al día para reducir los riesgos del catarro.