Los integrantes de la comisión de Gobernación del Congreso de la República firmaron dictamen favorable a la ley que regula la operación de las empresas de seguridad privada.
Waldemar Barillas, presidente de la comisión referida, afirmó que elevarán al pleno los 44 artículos que contiene el proyecto los cuales fueron discutidos y consensuados ampliamente por esa comisión.
En el proyecto se contempla la creación de la Dirección General, cuyo nombramiento dependerá directamente del Ministerio de Gobernación. Esa dirección será la encargada de supervisar, velar y vigilar el funcionamiento y operaciones de las empresas de seguridad privada.
Además, regula el nivel académico y obligaciones de los policías privados y de sus empresas.
Establece también la prohibición de interferir llamadas telefónicas, y castiga la intervención de agentes de seguridad privada durante una diligencia del Ministerio Público, MP, y de la Policía Nacional Civil, PNC.
Por su parte, la Fundación Myrna Mack, opina que es conveniente que las empresas y prestadores del servicio sólo podrán hacer uso de armas de naturaleza defensiva, y dejar excluido el armamento utilizado por el Ejército.
Debe establecer como edad mínima para la tenencia y portación de armas, los 25 años, para armonizar la iniciativa con la vigente Ley de Armas y Municiones para evitar conflictos futuros entre leyes.