Vista pública por Ley contra el Femicidio


aa_foto6_Jose_Orozco

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y la fiscal general, Claudia Paz y Paz, se hicieron presentes hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC), para solicitar a los magistrados de dicha entidad dejar sin lugar la petición de inconstitucionalidad de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, presentada por Romeo Silverio González, quien argumentó que dicha normativa violenta problemas privados, además de ser discriminatoria.

FLOR DE MARIA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Los artí­culos impugnados son el 5, que se refiere a que estos delitos son de acción pública, el 7 sobre la tipificación de la violencia contra la mujer, y el 8 que establece la violencia económica.
La fiscal general, Claudia Paz y Paz  solicitó a los magistrados de la CC declarar sin lugar la inconstitucionalidad planteada por González, reconociendo que la Ley contra el Femicidio protege y fortalece la justicia penal.

“Creo que la inconstitucionalidad presentada no tiene sustento y por eso debe ser declarada sin lugar, porque tampoco en el escrito se pueden leer argumentos que justifiquen la declaratoria de inconstitucionalidad y sobre todo la constitucionalidad de los artí­culos 7 y 8 de la Ley contra el Femicidio pues está demostrada.
De acuerdo con Paz, los artí­culos impugnados no pueden ser inconstitucionales debido que protegen los derechos de la mujer que son violentadas por cuestiones de género y que hasta el momento no se ha logrado erradicar este tipo de delitos.
La fiscal general Paz y Paz, solicitó que el recurso de inconstitucionalidad quede sin lugar, también pidió la condena en costas al interponer y la imposición de una multa.
Por su parte, Fabiola Ortiz, directora de la Coordinadora Nacional para la Prevención de Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), también demandó rechazar la impugnación de la ley.
“Nosotras planteamos que no procede y que debe quedar sin lugar esa acción de inconstitucionalidad porque definitivamente la Ley contra el Femicidio contra la mujer y especí­ficamente los artí­culos 5, 7 y 8 protegen a la mujer, especialmente fortalecen la aplicación de la justicia de Guatemala, siendo uno de los mejores acontecimientos del paí­s”.
En las afueras de la Corte de Constitucionalidad, sectores de mujeres se encontraban realizando un pequeño plantón para solicitar a los magistrados que dejen sin lugar la petición presentada por el abogado de Quetzaltenango, Romeo Silverio González, quien salió rápidamente de la Sala de Vistas de la CC, para evitar ser entrevistado.