Hoy se realizó en la Corte de Constitucionalidad (CC) una vista pública por el segundo de tres recursos de inconstitucionalidad planteados por el representante legal de la constructora Tradeco Infraestructura debido a la inmunidad que posee la Afianzadora General de la Organización para los Migrantes (OIM).
lahora@lahora.com.gt
Eduardo Gonzáles Portillo, representante legal de Tradeco, informó que actualmente existen normas que dicen que no se puede demandar a OIM, que están exonerados de cualquier medida legal y que sus oficinas son inviolables.
La primera de las acciones de inconstitucionalidad se efectuó por daños y perjuicios al incumplir contrato para la ejecución de 160 kilómetros de carretera en el departamento de Huehuetenango.
Hoy se discutió ante los magistrados de la CC que los demandantes antes de terminar legalmente el citado contrato, Tradeco acudió a tribunales para exigir que le fueran pagados daños y perjuicios, no obstante OIM terminó el contrato y lo entregó a otra entidad guatemalteca. La deuda actual asciende a 230 millones de quetzales aproximadamente, afirmó en su oportunidad Gonzáles Portillo.
La inmunidad con la que cuenta la OIM se da gracias a la firma del Convenio para la Organización Internacional de las Migraciones y Privilegios e Inmunidades en Guatemala, suscrito en 1995, el cual le otorga ciertos privilegios de inmunidad aplicables al ordenamiento jurídico de la nación.
Los magistrados podrían esperar que se planteen las tres acciones para emitir un fallo en este caso.