En Boston he llegado al Centro Financiero de los negocios, economía privada ciento por ciento, altos edificios impresionantes; por momentos estoy rodeado por los cuatro costados de altas paredes de hierrro y cristal de 80 niveles. Ni un asomo de humo de los buses que en los países subdesarrollados producen cortinas irrespirables.
Me explican que con los recursos de las ciudades son financiados programas de Alcohólicos Anónimos y creo que de Neuróticos Anónimos. Se trata de que las personas puedan vivir en sobriedad.
Cuando pasa el tren es todo un espectáculo para los niños; corre sonando su campana y las luces rojas se encienden para interrumpir la circulación de vehículos. En Guatemala existen niños que juegan a los lados de la vía férrea, así está nuestro subdesarrollo.
Son muchos los aspectos que deseo analizar: a pesar de que ya se inició la campaña electoral no se ve una sola propaganda pegada en los postes, menos alguna valla en las carreteras. Los ciudadanos tienen la oportunidad de analizar bien y detenidamente sus votos.
Asistí a una escuela pública en el aula para niños desde año y medio a tres; la maestra les enseñó figuras de animales y me sorprendió la manera en que asimilan los conocimientos. En la segunda clase los llevaron a una granja. La refacción es proporcionada por la escuela. Además, observé que con los fondos de la ciudad hay maestras que visitan a los niños en sus propios hogares mejorando su nivel educativo.
El primer banco en Massachussets fue fundado en 1786, puede ver el primer libro de ahorrantes de esa fecha y todavía está funcionando como un ejemplo de confianza para el público. Qué lejos de la triste realidad de algunos banqueros de Guatemala, verdaderos estafadores.
Nuestro atleta Mateo Flores que ganó la famosa maratón de Boston en 1952, dándole a Guatemala una presea de gran valor. También obtuvo triunfos en el Caribe y Europa.
Voy llegando al final de mi recorrido por una pequeña parte de la antigua Nueva Inglaterra, Samuel Adams nacido en este lugar dio inicio a la revolución de Independencia; son parte de su historia la matanza de Boston y la batalla en Lexinton en abril de 1775.
Los últimos cinco días caminé por casi toda Manhattan en Nueva York, recuerdo el monumento erigido en homenaje a Cristóbal Colón, admirable, el ilustre navegante rodeado por rascacielos estupendos y debajo de él fuentes decorativas. Me da la impresión que Colom quisiera decir que él descubrió un nuevo mundo para que los niños sean felices y no para que los pueblos sostengan a tanto político corrupto en toda América.
En la biblioteca pública de Nueva York están las obras cumbres de su literatura: W. Whitman escribió Hojas de hierba en 1892. H. Melville autor de Moby Dick. H. B. Stowe autora de la Cabaña del Tío, en 1852.
En una guía de turismo encuentro las características de los edificios: Flatirón. Chrysler, Empire State, Rockefeller, Citicorp, el parque central con todas sus diversiones. Algunas ventas de objetos sexuales han desaparecido debido a que en la legislación reciente han sido prohibidas tales ventas cercanas a escuelas e iglesias.
Leí que con las prédicas de Juan Pablo II muchos creyentes regresaron a la Iglesia Católica a la que ya habían abandonado, sobre todo cuando en la época de la Teología de la Liberación la Iglesia radicalizó su postura ante el dramático problema social de la pobreza.
Estoy consciente de que es difícil defender la política exterior de los Estados Unidos ante la invasión de Granada y Panamá,. La contraversial doctrina Monroe que le permitió extender su influencia económica en Cuba, México, Nicaragua. Su participación por el mundo entero apoyando a los ricos en contra de los pobres. Los actuales tratados de libre comercio. Representa al imperio en la actualidad así como Roma lo fue en su época. Solamente espero que la justicia social se convierta en una feliz realidad.