Los parques en la estación de invierno no son frecuentados debido a la acumulación de nieve; en verano son la delicia de chicos y adultos, ya que pueden correr sin la presencia de vendedores ambulantes, de indigentes y de personas que de mil formas se ganan la vida, lo que demuestra la riqueza de un país industrializado.
No encontré una sola banqueta en donde el peatón sea interrumpido por la venta de objetos en plena calle. En las ciudades de Massachussets hay negocios de ciudadanos de todo el mundo. Si usted lo desea puede degustar las diversas comidas de Japón, India, China, América Latina y ífrica.
Me impresionó el centro comercial más moderno en donde los servicios sanitarios tienen tal higiene resaltando la pulcritud. Dejando por un lado los aspectos propios de confort y entrando en temas de más importancia, el Hospital para niños de Boston es un modelo para la aplicación de los conocimientos de la medicina.
La Universidad de Harvard es famosa y para personas de altos recursos, fundada en 1636 en Cambridge, Es posible asistir a centros universitarios de menor costo.
La arquitectura de millares de casas de madera proviene desde los inicios de la colonización, con jardines hacia las calles y sin portones, lo que indica la ausencia de delincuencia.
Pese a ser un Estado situado al Noreste, cercano a la frontera con Canadá, los inmigrantes latinos ya son bastantes. Lo único que deseo es que solucionen sus problemas migratorios y que sepan respetar el orden y urbanismo que se observa.
El centro de Boston es de edificios altos, impresionantes, claro que en menor cantidad que en Nueva York. Numerosas iglesias de todas denominaciones, campos de deportes, encabezando la preferencia el equipo de los Medias Rojas. Museos enormes con muestras culturales de todos los continentes, diversiones para niños aún dentro de las bibliotecas, las que tienen atención al público, incluyendo sábados y domingos.
Naturalmente existen barrios de personas pudientes, en la exclusividad de tales zonas abundan los bosques y hasta se ven venados. El alambre espigado no se usa para dividir propiedades, está prohibido para evitar que alguien se lastime.
Tengo en mis manos varios mapas, incluyendo de trenes. La estación central de trenes en Boston ofrece los servicios de transporte para todo el país.
Estando en Boston me enteré del fallecimiento de Alfonso Enrique Barrientos y sentí bastante tan irremediable pérdida para las letras. Durante muchos años publicó cartas para sus amigos los escritores. En una de éstas me consideró su amigo, lo que me llena de satisfacción pues siempre lo vi como uno de los más entusiastas estudiosos de Enrique Gómez Carillo.
Alfonso Enrique Barrientos fue siempre un maestro de vocación, no sólo en las aulas, también en la vida; en una ocasión visitando La Hora me enseñó el proceso de elaboración del diario.
Estoy seguro que si hubiera conocido Boston habría escrito un libro, porque fue siempre un hombre de bien que todo lo observó con la mayor honestidad y deseando la igualdad entre los hombres, y que el progreso y bienestar que vemos en Boston también pueden disfrutarlo los hombres de todo el mundo. Descanse en paz el recordado escritor.