VISITANDO LOS ESTADOS UNIDOS


í“scar Enriqaue Alvarado S.

Recién visité el histórico Estado de Massachusets cuya capital es la ciudad de Boston, apenas permanecí­ veinte dí­as con motivo de saludar a mi hija Eugenia del Carmen y la nieta Kimberly de año y medio de edad.

Entraré en materia diciendo que en 1620 un grupo de puritanos fundó Salem y Boston. Consulté en una biblioteca algunos tomos que tienen la información de las primeras familias provenientes de quienes llegaron en el Mayflower. Existe cerca de Boston un pequeño poblado llamado Gloucester-Rockoport, en su malecón están dos estatuas, en la primera una mujer con señal de preocupación, con sus dos hijos observan el mar. Tiene el piso una cantidad de nombres de pescadores que murieron en el mar cuando se dedicaban a su rutinaria actividad en diferentes épocas. La región fue visitada por piratas. Su población proviene dese 1620. Los habitantes tienen la feliz idea de adornar las casas y jardines con flores de gran belleza. Rockoport lo visté con el amigo Gustavo Vara-Billota. En invierno cuando las tormentas de nieve son intensas el mar permanece helado totalmente.

Me hubiera gustado visitar las catarata del Niágara y la cuenca del Rí­o San Lorenzo, quizá haya una próxima oportunidad.

Es fuerte la presencia el origen africano en los Estados Unidos. Su influencia es grande en los deportes, regiones, ciencas, comercio y literatura.

Los inmigrantes latinos desempeñan toda clase de oficios principalmente en la construcción. Estoy enterado de la persecución en su contra y espero que estos problemas sean resueltos favorablemente, pero que los inmigrantes no se olviden de sus paí­ses en dodne son muchos los problemas sociales.

Por varias razones las ciudades de Massachussets quedaron gobernadas por las alcaldí­as, esto ha dado por resultado que el ornato y el urbanismo sean un modelo de limpieza en las calles, en donde si alguien sale con su mascota y esta hace sus necesidades en la ví­a pública el dueño está obligado

a limpiar. El automovilista tiene que respetar los pasos para los peatones. Son muy pocas las unidades del servicio urbano de transporte, es más utlizado el metro o tren subterrí neo.

No observé un solo camión o trailer dentro de Boston y es raro escuchar que alguien haga uso indebido de la bovina de automóvil.

Toda la vida del Estado de Massachussets gira alrededor del cuidado de los niños, los que reciben un tratamiento muy esmerado. El descuido en su educación es severamente penado. Todo niño tiene asegurada su educación y salud. Naturalmente por ser Estados nidos un paí­s industrializado del primer mundo no puede existir analfabetismo.

No observé un solo ebrio en la ví­a pública y puedo decir que serí­a inimaginable encontrar a alquien orinando en la calle. Las multas y cárcel por un escándalo son severas, así­ como tirar basura en las banquetas. Para ello existen recipientes que nadie destruye.

El rí­o Charles pasa por la ciudad de Waltham y en él se ven remeros profesionales ejercitándose, así­ como una red de caminos para correr y dar paseos a pie. Los puentes sobre el rí­o son muy antiguos y eleganes. En el rí­o se ven patos que nadie molesta.