El primer ministro israelí Ehud Olmert acude hoy a Moscú para convencer al presidente ruso Vladimir Putin de que apoye unas nuevas sanciones internacionales contra Irán y para informarse del contenido de sus conversaciones en Teherán sobre el dossier nuclear.
Olmert, que regresará a Israel al final de la jornada, efectúa esta visita relámpago dos días después de las entrevistas de Putin en Teherán, en las que apoyó un programa nuclear iraní «pacífico», en el que no creen ni los israelíes, ni Estados Unidos ni los europeos.
«Ambos hombres hablaron por teléfono la semana pasada y acordaron reunirse rápidamente. Hoy era el único día posible de aquí a Navidad», afirmó a la AFP un alto responsable del gobierno israelí.
«Tienen la intención de hablar de cuestiones regionales, entre ellas el proceso de paz con los palestinos, la amenaza iraní y la tentativa de dotarse del arma nuclear», precisó la oficina de Olmert.
Según la radio militar israelí, el primer ministro mostrará al presidente ruso fotos de satélite de instalaciones nucleares iraníes en construcción.
Las entrevistas tienen lugar tras las declaraciones del presidente estadounidense George W. Bush, que no comparte la posición de Putin sobre las ambiciones nucleares de la República Islámica.
«Si ustedes están interesados en evitar una Tercera Guerra Mundial, me parece que ustedes deben estar interesados en impedirles (a los iraníes) que tengan el conocimiento necesario para fabricar un arma nuclear», declaró Bush en Washington el miércoles.
En la línea de Bush, los israelíes se muestran favorables a que la ONU adopte una tercera resolución de sanciones económicas a Irán, una iniciativa que levanta las reticencias de Rusia y China.
«El primer ministro (Olmert) piensa que las sanciones generales pueden ser muy eficaces. Desea una ampliación de estas sanciones a nivel diplomático y económico», indicó una fuente gubernamental israelí a la AFP.
Por su lado, la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, acudirá en breve a China para hablar del programa nuclear iraní, informó su oficina sin precisar una fecha.
Desde hace varios meses, los responsables rusos intentan convencer a unos israelíes muy escépticos de que la totalidad del programa nuclear iraní está bajo estricto control de Moscú.
Asimismo, se espera que Olmert aborde con su interlocutor ruso la venta de de armas a Siria. Los israelíes sostienen que el armamento termina en manos de la milicia chiita libanesa de Hezbolá, lo que según ellos amenaza la seguridad del Estado hebreo.
El primer ministro israelí partirá sobre el mediodía en un avión del ejército israelí, acompañado de cuatro de sus consejeros, para una negociación de dos horas con Putin prevista a las 15H00 GMT.