Visita real


Diez años después, don Juan Carlos de Borbón en compañí­a de su esposa doña Sofí­a, vuelven de visita a la región, en periplo que arrancó en Colombia.

Apoyo al proceso democrático. Reiterar la cooperación española al paí­s y respaldar el proceso de integración centroamericana, son puntos importantes en la agenda que los reyes tienen en su visita a Guatemala.

Eswin Quiñónez
eswinq@lahora.com.gt

El rey Juan Carlos I expresó al presidente mexicano Ernesto Zedillo el 4 de abril de 1997, la satisfacción que tení­a por la firma de la Paz alcanzada por el Gobierno de Guatemala y la guerrilla, que puso fin a 36 años de guerra.

Con ello, según el heredero de la Corona, los paí­ses que tienen su historia compartida con España manifestaban un establecimiento de sus democracias y un buen paso para mantener una cooperación estrecha con Centroamérica.

Diez años después, don Juan Carlos de Borbón en compañí­a de su esposa doña Sofí­a, vuelven de visita a la región, en periplo que arrancó en Colombia, El Salvador y terminará el miércoles próximo en Guatemala.

El contexto es distinto. En esos diez años que fueron firmados los papeles de la Paz, diversos hechos han puesto en duda su vigencia: aumento de violencia, inseguridad democrática, débil atención a los derechos humanos, entre otros.

El viaje de los reyes pone el broche de oro a una serie de personalidades que recorrieron tierras guatemaltecas: George W. Bush, Michelle Bachelet, Evo Morales y los participantes del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Según fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior de España, la llegada de los reyes a Guatemala responde a la reiteración del apoyo a la consolidación de la democracia y ofrecer su colaboración para el fortalecimiento de los aparatos del Estado.

Esos mismos argumentos los confirmó la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, cuando anunció la llegada de la realeza en una visita previa que hizo a Guatemala.

La Corona ha jugado un papel de seguimiento a la evolución de los paí­ses de América Latina, más en aquellos donde la presencia de los cooperantes e inversionistas mantienen un capital sólido.

Por ello, el Prí­ncipe de Asturias, Felipe de Borbón y la reina Sofí­a han tenido encuentros en el paí­s centroamericano luego de las catástrofes provocadas por el huracán Mitch en 1998 y la tormenta Stan a finales de 2005.

Ebullición social

Recientemente la candidata a la presidencia de Guatemala, Rigoberta Menchú, se reunió en Madrid con Trinidad Jiménez, para promocionar sus intenciones presidenciales y buscar apoyo para que alzara vuelo su figura en los comicios del 2 de septiembre.

Estos procesos electorales han tenido una ví­spera de ebullición social, provocada por un incremento de violencia y el asesinato de tres diputados del Parlacen.

Por ello, España ha hecho público su respaldo al acuerdo firmado por Guatemala con Naciones Unidas para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad, asimismo estarí­a dispuesta a facilitar ayuda económica si hiciera falta, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Además, los reyes llegarán en un momento estratégico. Pues el Istmo ha iniciado una negociación de libre comercio con la Unión Europea. Así­, apoyará el proceso de integración, requisito puesto para arrancar con el Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con las autoridades españolas, siendo Guatemala uno de los paí­ses que aún sobreviven con menos de dos dólares diarios, es menester continuar con la cooperación buscando la erradicación de la pobreza.

Por eso los reyes, conocerán Proyectos de Cooperación española, en Guatemala estarán en un Centro de Formación Profesional, donde, se indicó, les explicarán el alcance que han tenido los aportes económicos hechos por el paí­s ibérico.

La agenda en América inició en Colombia, hoy se encuentra en El Salvador y su última parada la hará en Guatemala, donde se percatará su satisfacción manifestada a Zedillo hace diez años si sigue vigente o si ha cambiado ese punto de vista.

*Enviado Especial, Madrid, España.

Los reyes

Juan Carlos I

– Nació en Roma, Italia, en 1938, durante el exilio de la familia real.

– Llegó a España cuando tení­a 10 años de edad, donde tuvo su formación profesional.

– Es nieto de Alfonso XIII, hijo de Juan Carlos de Borbón y Marí­a de las Mercedes de Borbón.

– En 1962 se casó con Sofí­a de Grecia y Dinamarca.

– Es Rey de España desde el 22 de noviembre de 1975.

– En una insurrección despertada por un golpe de Estado, logró devolverle el carisma a la población de la monarquí­a, en un emotivo discurso que cesó con la revuelta en 1981.

– Durante su reinado se aprobó la Constitución Española. Se definió la estructura de gobierno en una Monarquí­a Parlamentaria.

Sofí­a de Borbón

– Nació en Atenas, Grecia, el 2 de noviembre de 1938

– Su nombre en griego es Sophí­a Margarí­ta Viktorí­a Frederí­ki Glí½ksbourgk.

– Desde su nacimiento hasta su matrimonio ostentó el tí­tulo de Su Alteza Real la Princesa Sofí­a de Grecia y Dinamarca.

– Una invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial obligó a su familia abandonar Grecia. Permaneció en Egipto y Sudáfrica.

– Estudió pediatrí­a, música y arqueologí­a. Fue suplente de la selección griega de vela en los Olí­mpicos de 1960.

– Conoció al Rey en una boda en Londres.

– Es reconocida por los trabajos altruistas que realiza desde la fundación que lleva su nombre.