Muchas cosas positivas dejó la reciente visita de la delegación cubana de atletismo al país, comandada por los internacionales Ana Fidelia Quirot y Enrique Figueroa.
Los cubanos vinieron a Guatemala para motivar a los atletas participantes del XVI Torneo Internacional de Atletismo que tuvo lugar el pasado fin de semana en el estadio Cementos Progreso.
Pero además, dejaron sentadas las bases para que a partir del próximo 5 de diciembre se instale un campamento cubano en el Cenaspa de Izabal, con miras a la optimización de una buena preparación rumbo a Pekín 2008.
Lo cual significará no solo la buena preparación de los caribeños, sino la oportunidad de lograr un mejor roce de parte de los deportistas locales con el cuerpo técnico, entre entrenadores y atletas cubanos.
En cuanto al llamado Sistema de Desarrollo Nacional (SIDEPORTE), que ha implementado desde el pasado mes de septiembre la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Quirot no escatimó esfuerzos para mencionar que se va por buen camino en cuanto a la superación de los atletas becados que se han integrado a esos cuatro centros regionales que entrarán a funcionar con todo a partir de principios del año entrante.
«Es el camino y la senda correcta. Si no existe un programa como el que en Guatemala se ha montado, en cuanto a la superación del atleta, no se pueden esperar resultados a mediano o largo plazo», enfatizó la mundialista en conferencia de prensa organizada por la CDAG la semana pasada.
De seguro, la afinidad de Quirot hacia el SIDEPORTE, es producto de su participación en un sistema similar de preparación en su país, que le permitió lograr las metas en el atletismo de alto rendimiento.
Eso sí, la internacional dejó entrever a La Hora Deportiva, que el sistema debe de llevar un proceso largo y aplicarse de la mejor manera, porque de lo contrario, esté irá encaminado al fracaso.