La visita del Papa Benedicto XVI a Turquía prevista para finales de noviembre «será un éxito», afirmó hoy en Roma el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdula Gí¼l.
«Estoy seguro de que será una visita excelente y que tendrá éxito», declaró Gí¼l durante una conferencia de prensa celebrada al término de una reunión con su homólogo italiano, Massimo D’Alema.
El ministro turco quiso así despejar «la percepción equivocada» de la ausencia del primer ministro turco de su país durante la visita del Papa, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
«Tanto Recep Erdogan como yo nos habíamos comprometido a asistir a la cumbre de la OTAN en Letonia», del 28 y 29 de noviembre y a la que asistirán también varios presidentes, entre ellos el de Estados Unidos, George W. Bush, subrayó el canciller turco.
«La decisión de efectuar la visita en esas fechas la tomó el Vaticano», agregó.
Algunos editorialistas italianos estiman que la ausencia de Erdogan durante la gira papal fue decidida después de la ola de críticas desatada en todo el mundo musulmán por la controvertida disertación sobre el Islam y la violencia pronunciada en septiembre pasado por Benedicto XVI en Alemania.
Turquía reaccionó duramente contra las palabras del Papa en Alemania y algunos dirigentes nacionalistas e islamistas llegaron a pedir que se cancelara la visita oficial del pontífice.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana La7, divulgada hoy, Abdula Gí¼l, negó de nuevo «que el primer ministro turco no quiera reunirse con el Papa».