A pocas horas de que el presidente electo en Honduras, Porfirio Lobo, ingrese a Guatemala, los sectores empresariales y organizaciones sociales aportan una opinión dividida en cuanto a la legitimidad de su cargo y las consecuencias de su visita.
aorozco@lahora.com.gt
Lobo ingresará a tierras guatemaltecas a las nueve de la mañana de este viernes para participar en una reunión de las Cámaras de Comercio de Centroamérica, específicamente invitado por la cámara guatemalteca.
Luego de un almuerzo con los empresarios, se tiene previsto que el presidente electo sostenga una reunión «de cortesía» con ílvaro Colom para tratar asuntos relacionados con la crisis hondureña.
Las posturas
Para Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, la visita de Lobo es positiva, puesto que al romper relaciones con aquel país, Guatemala se vio afectada, principalmente por no poder comercializar productos, por lo que esta visita abriría nuevas puertas hacia el comercio.
Por otro lado, Jorge Santos, del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos, califica como «impertinente», recibir al presidente electo, pues esto se vería como un reconocimiento de su elección bajo el rompimiento constitucional.
Una tercera opinión es manifestada por el diputado Héctor Nuila, quien indica que luego de las reuniones se podrán calificar los resultados de éstas, «Lobo tiene derecho de venir a Guatemala, porque formalmente es el presidente electo», indica, sin embargo asegura que no debe olvidarse cómo éste llegó al cargo.