«Visita de Bush no es amistosa»


La visita que realizará Bush no puede considerarse como amistosa, según ílvaro Pop.

Las constantes deportaciones de connacionales realizadas por autoridades migratorias de Estados Unidos, en la ví­spera del arribo a Guatemala de George W. Bush, evidencian que la visita no puede considerarse como amistosa, estiman analistas.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Las polí­ticas norteamericanas en esta materia se han evidenciado en los últimos meses, especialmente después de la visita que realizara el ministro de Relaciones Exteriores, Gert Roshental, a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, donde intercedió por la deportación de guatemaltecos.

De la mencionada visita se esperaba un ablandamiento de las expulsiones de connacionales, pero, a pesar de que en la mencionada reunión la funcionaria estadounidense se mostró anuente a una posible propuesta migratoria de parte de la cancillerí­a nacional, las deportaciones y redadas se agudizaron una semana después del encuentro. Razón por la cual el analista ílvaro Pop asegura que no se debe esperar un cambio en la polí­tica estadounidense, sin importar las declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca, quienes han asegurado que el mandatario se encuentra anuente a discutir el tema migratorio con su par guatemalteco.

Según Pop, la nación norteamericana tiene una polí­tica migratoria que no va a cambiar con visitas o muestras de simpatí­a; opina además que no debemos esperar que esta sea una reunión de amistad, pues responde a una estrategia de las mismas polí­ticas estadounidense que se seguirán ejecutando.