Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos inicia la noche del domingo en Lima una visita de trabajo para saber si Perú cumple los estándares de la Organización Internacional del Trabajo sobre derechos laborales de cara a la ratificación por el Capitolio de un Tratado de Libre Comercio bilateral.
La delegación está encabezada por Charles Rangel, presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y la conforman el senador Sander Levin, miembro del subcomité de Comercio, la representante Allyson Schwartz y el representante Gregory Meeks.
La llegada de los legisladores coincide con una polémica entre la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, y la principal central sindical del país, la CGTP, a la que acusó de «traición a la patria» por boicotear el Tratado de Libre Comercio (TLC) debido a que esta denunciará a los legisladores estadounidenses que en Perú no se cumplen los derechos laborales.
Los parlamentarios demócratas permanecerán hasta el miércoles en Perú y durante ese lapso se reunirán con el presidente Alan García, la ministra de Comercio Mercedes Aráoz y la ministra de Trabajo Susana Pinilla.
La comitiva que encabeza Rangel también sostendrá encuentros con la plana mayor de la CGTP y de la CTP, la central sindical que controla el partido oficialista APRA, que rerspalda el TLC a diferencia de su rival gremial.
Según el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, «aproximadamente el 30% de trabajadores labora horas extras no remuneradas y tampoco se respeta el derecho a huelga».
«En nuestro país la libertad sindical se encuentra en serias dificultades, al igual que el derecho a la negociación colectiva y el derecho a huelga. Esto está alejado del estándar laboral a nivel internacional y esto se tiene que saber», declaró el sindicalista.
El líder de la central oficialista CTP dijo a la agencia estatal Andina que en Perú «hay leyes laborales a favor de los trabajadores, solo que los anteriores gobiernos no las cumplían. Los dirigentes sindicales tenemos la obligación de exigir que se cumplan, en vez de estarnos quejando ante Estados Unidos».
Rangel y Levin representan unos 40 votos de la bancada demócrata del Congreso estadounidense que resultan decisivos para las pretensiones peruanas de lograr la ratificación del TLC, según el portal Buengobierno.com
«La visita es de gran importancia para lograr el objetivo de que el Congreso Norteamericano apruebe el TLC con nuestro país el próximo mes de setiembre, antes de que arrecie la campaña presidencial en los Estados Unidos», anotó Guillermo Gonzales de Buengobierno.com.
El gobierno peruano anunció el sábado que pedirá a los legisladores demócratas que el Congreso de su país vea en setiembre la ratificación del TLC, cuando finalice el actual receso de verano boreal.
Lima tenía esperanzas de que el TLC fuera tratado en julio y para ello buscó que se aprobara con celeridad en el Congreso peruano un conjunto de enmiendas laborales que fueron solicitadas por legisladores demócratas para cumplir las normas de la OIT.
El TLC entre Perú y Estados Unidos está en la recta final desde abril de 2006 cuando se firmó en Washington al concluir las negociaciones. Ese mismo mes el Congreso peruano lo ratificó.