Visión urbanista y papel del municipio en el tema de seguridad


aa_Roberto_Gonzlez_Daz-Durn_ok

Creo que la Municipalidad, a diferencia del Gobierno Central, se caracteriza porque muchos de sus programas han tenido continuidad, incluso en diferentes administraciones. Muchos servicios han sido expandidos y mejorados a lo largo del tiempo.

aa_FLUJOGRAMA

Roberto González Dí­az-Durán

Programas como el de limpieza de las calles; jardinización, formación artí­stica a la niñez y juventud, atención en guarderí­as; y aun entidades polémicas como la PMT y EMETRA en el ordenamiento de tránsito y transporte, son algunos de los programas que considero exitosos.  Obviamente tendrán siempre fallas y limitaciones, pero siendo sincero, dichos servicios han mejorado nuestra calidad de vida y deben continuar. 

En lo interno de la Municipalidad, puede observarse gente valiosa que integra equipos técnicos y operativos que han hecho carrera por muchos años y su aprendizaje constante es un valor agregado para la continuidad.  Sin embargo, existen otros aspectos que deben cambiar notablemente: la poca transparencia en la administración y sus contrataciones; la falta de información acerca de los costos reales de los servicios; el exceso de endeudamiento y codependencia económica del Gobierno; la discrecionalidad en las licencias de construcción y la falta de previsión en el saneamiento ambiental entre otros.  Administrar la Municipalidad requiere experiencia y madurez.  Precisa respeto a lo que funciona y puede mejorarse.  Necesita además valor para cambiar de tajo lo que no está bien.  Administrar la Municipalidad, no requiere destruir en lugar de construir.  No precisa experimentar o empezar de cero, porque nuestro más limitado e irrecuperable recurso en esta vida, es el tiempo. 

Para poder hablar del tema del rol que juega la municipalidad en materia de seguridad es indispensable comprender el proceso de la inseguridad.  Comprender las causas de fondo de este tipo de comportamiento humano en sociedad nos permite plantear soluciones reales a estos graves problemas.  

El Flujograma de la Inseguridad” trata de ilustrar las causas y procesos que sigue una persona al delinquir en una sociedad, para así­ poder con mayor facilidad definir el origen de los problemas y las acciones concretas a tomar en temas de seguridad.

Con este flujograma en mente definimos el rol que juega la municipalidad en el tema de la seguridad en tres grandes áreas: Preventiva, Reactiva-Punitiva y Correctiva.

Rol Preventivo:

-Se estima que cerca de un 40% de los delitos son provocados por las condiciones miserables de vida, estas siendo: pobreza, falta de vivienda digna, carencia de servicios básicos, hacinamiento, enfermedades, stress, hostilidad,  entre otras…  La municipalidad definitivamente debe entrarle a estos problemas de fondo, que aunque pueden considerarse temas de servicios básicos independientes del tema de seguridad, la afectan enormemente.  Mejorar tratamientos de agua, basura, generación de vivienda digna, iluminación, soluciones efectivas de transporte, mejorarí­an las condiciones de vida de los guatemaltecos y tendrí­a efectos positivos en el comportamiento de sus ciudadanos.
-Otro 40% de los delitos son motivados por que existe la percepción de impunidad o falta de castigo a un hecho especí­fico.   Aunque el organismo judicial es a quien corresponde impartir justicia para reducir la impunidad, existen ejemplos sobre como la implementación de reglas menores (algunas llamadas de urbanidad, decoro o buena conducta) con certeza jurí­dica de castigo o premio, inhiben a la ciudadaní­a del cometimiento a delitos mayores. En ellas puede jugar un rol efectivo la Municipalidad.

Rol Reactivo:

Constitucionalmente la consignación de un delincuente es atribución de la policí­a nacional civil, sin embargo para una efectiva captura de delincuentes el arma principal es la información.  Más del 90% de las capturas no son efectuadas durante el hecho del delito.  Es necesario contar con información para poder hacer las investigaciones necesarias.  Por excelencia la municipalidad cuenta con la mayor información del vecino así­ como controla sus hábitos de consumo y movilidad.  Adicionalmente a los recursos humanos que cuenta la municipalidad sus recursos tecnológicos le permiten multiplicar y efectuar cruces de información.  Es importante que la municipalidad colabore con las fuerzas de seguridad para proveer efectiva e inmediatamente la información necesaria.  Hace cuatro años, en mi campaña electoral, propuse el plan municipal “Luces, cámaras, y acción preventiva” en el que se ampliarí­a la red de alumbrado público, se instalarí­an cámaras, y la Municipalidad coordinarí­a un plan de seguridad preventiva con las fuerzas de seguridad del Estado. Pueden ver un resumen en:
http://www.youtube.com/watch?v=hDkmpDza94g

Rol Correctivo

Partiendo del entender que enseñando el bien común evidenciamos el mal particular, existen una serie de programas de rehabilitación de reos en los que la municipalidad , por desarrollar tareas de bien común tangibles y evidentes a la ciudadaní­a, los puede emplear para contribuir con la sanidad mental de los convictos.  La municipalidad puede cooperar con el sistema penitenciario en establecer programas para reos en las actividades como el barrido de calles, actuar como árbitros deportivos, generar empresas de reciclaje, etc.… Estas actividades una vez más evidencian las ventajas de orden en una sociedad y enseñan a seguir reglas para una mejor convivencia.
En resumen la municipalidad debe involucrarse de una manera integral en el tema de seguridad desde  cuatro áreas principales: 1-Mejoramiento de las condiciones de vida, 2-Crear percepción de orden así­ como castigo al no obedecer reglas, 3-Proveer información a las fuerzas de seguridad, 4- Desarrollar programas para rehabilitar personas a la sociedad. 
Es importante tomar el tema de seguridad con la seriedad y complejidad que merece. No es un asunto de publicidad vací­a u oportunismo electoral. Cualquier propuesta que no sea vista desde esta óptica y partiendo del marco legal constitucional de Guatemala, es irresponsable e inmoral ya que es este el principal problema de los guatemaltecos.

“Existen otros aspectos que deben cambiar notablemente: la poca transparencia en la administración y sus contrataciones; la falta de información acerca de los costos reales de los servicios; el exceso de endeudamiento y codependencia económica del Gobierno; la discrecionalidad en las licencias de construcción y la falta de previsión en el saneamiento ambiental, entre otros”.

“Para poder hablar del tema del rol que juega la municipalidad en materia de seguridad es indispensable comprender el proceso de la inseguridad.  Comprender las causas de fondo de este tipo de comportamiento humano en sociedad nos permite plantear soluciones reales a estos graves problemas”.  

“Se estima que cerca de un 40% de los delitos son provocados por las condiciones miserables de vida, estas siendo: pobreza, falta de vivienda digna, carencia de servicios básicos, hacinamiento, enfermedades, estrés, hostilidad,  entre otras…”.  

“Constitucionalmente la consignación de un delincuente es atribución de la Policí­a Nacional Civil, sin embargo para una efectiva captura de delincuentes el arma principal es la información.  Más del 90% de las capturas no son efectuadas durante el hecho del delito.  Es necesario contar con información para poder hacer las investigaciones necesarias”.

“Programas como el de limpieza de las calles; jardinización, formación artí­stica a la niñez y juventud, atención en guarderí­as; y aun entidades polémicas como la PMT y EMETRA en el ordenamiento de tránsito y transporte, son algunos de los programas que considero exitosos”.