Visión de Ciudad


aa_Quique_Godoy

En COMPROMISO CIUDADANO buscamos hacer realidad la Visión de Ciudad consensuada en años anteriores con la ciudadaní­a, contenida en el Plan Guatemala 2020 “La Ciudad para Vivir”. Pero proyectamos llevar ese plan hacia el 2030 –Plan 2020+– y que los vecinos puedan vivir la ciudad en sus propios barrios (puede ver o descargar el Plan 2020+ completo en www.quiquealcalde.com ). Es así­ como definimos la “Visión Urbaní­stica” de la ciudad como: “La ciudad de Guatemala es un conjunto de comunidades compactas, caminables, con aceras amplias y espacios públicos agradables y seguros.

aa_Compromiso_Ciudadano

Enrique Godoy
Compromiso Ciudadano

Contamos con un sistema de transporte masivo que nos facilita de forma rápida, segura y eficiente trasladarnos a otras partes de la ciudad.
Encontramos en nuestras tiendas de barrio y mercados una fuente de productos accesibles y de alta calidad, que además promueven empresarios en nuestros barrios.
Tenemos servicios públicos de calidad con costos transparentes. Convivimos de forma respetuosa y productiva con nuestros conciudadanos y con nuestro entorno ecológico”.
     La Ciudad de Guatemala es La Ciudad para Vivir.
    
Principios y acciones
Para alcanzar la Visión de Ciudad, el Plan 2020+ propone principios y actuaciones (polí­ticas-públicas) en diez temas principales, pero de los cuales dos sirven de plataforma para concretar la “Visión Urbaní­stica” de la ciudad. Los diez temas principales son:
1. La movilidad urbana
2. El ordenamiento y la gestión territorial
3. Vivienda accesible
4. Agua y saneamiento
5. Manejo integral de desechos sólidos
6. Desarrollo económico con equidad
7. Convivencia y seguridad ciudadana
8. Participación ciudadana
9. Descentralización de servicios
10. Gestión ambiental y reducción de riesgos
De los temas anteriores, dos de ellos estructuran la “Visión Urbaní­stica” de COMPROMISO CIUDADANO: la movilidad urbana y el ordenamiento territorial.
Por su parte, la movilidad urbana es un concepto integrador que abarca principalmente el transporte público y la infraestructura vial y peatonal.
Proponemos que el transporte público se convierta en un verdadero Sistema Integrado de Transporte –SIT–, en donde los vecinos puedan moverse de forma eficiente y digna desde sus barrios hacia cualquier punto en el resto de la ciudad a través de buses que sirvan como rutas alimentadoras del TRANSMETRO. Al respecto, el objetivo es que el transporte público constituya una verdadera opción cómoda, segura y económica frente al transporte en vehí­culo particular. Nos proponemos implementar el TRANSMETRO en los ejes Oeste (Calzada Roosevelt) y Norte (Zonas 1, 18 y 6). Además, se dará inicio a la planificación de los ejes posteriores para su ejecución en el siguiente perí­odo (Periférico como eje transversal y el eje nor-oriente).
Para ello se requerirá de una infraestructura consistente en carriles exclusivos. Pero un elemento fundamental de ésta, es que la infraestructura peatonal (aceras o banquetas) sea igualmente cómoda, segura y agradable. Con esto se contribuye a crear barrios caminables.
El segundo tema fundamental de la “Visión Urbaní­stica” es el ordenamiento territorial. Buscaremos que la calidad de vida y la seguridad no sea un aparente privilegio de quienes pueden pagar la vida en condominio, sino llevar el orden, la limpieza, la seguridad y la convivencia urbana a todos los barrios de la ciudad.
Para ello la herramienta fundamental son los Planes Locales de Ordenamiento Territorial –PLOT–, contemplados en el plan general para toda la ciudad, el POT (Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guatemala).
Los PLOT serán formulados con la participación representativa de los vecinos en los CUB, de forma que en cada barrio se cuente con comercios que sirvan a la población que vive en ellos, pero garantizando que estos contribuyan con la calidad de vida de los vecinos.
Para lograr esta “Visión Urbaní­stica” también es indispensable que los vecinos cuenten con seguridad en sus barrios. Este tema está contemplado en el Plan 2020+, que resumimos en la siguiente sección.

CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA
La “Convivencia y  Seguridad Ciudadana” constituyen uno de los diez temas centrales de la propuesta de COMPROMISO CIUDADANO.
En Guatemala, el 61% de los homicidios se concentra en áreas urbanas y el 39% en el departamento de Guatemala; el 80% de estos son atribuidos a la delincuencia común (PNUD, 2007). Los más afectados son los jóvenes de entre los 18 y 35 años de edad,  ví­ctimas y victimarios que comparten formas de vida: abandono escolar, desempleo, violencia intrafamiliar, precocidad sexual y drogas, que hacen estallar simultáneamente sus precarios hogares, por lo general en hacinamiento o segregados a los suburbios de la ciudad de Guatemala. A esto debemos agregar que el 70% de los crí­menes violentos son cometidos por personas que conocen a la ví­ctima. Esto quiere decir que tenemos un grave problema de convivencia ciudadana que deriva en un problema de seguridad ciudadana.
Tal situación va en detrimento del desarrollo humano,  provocando daños fí­sicos y psicológicos en la persona, afectando drásticamente los espacios de convivencia y el tejido social. Asimismo, de manera global afecta la economí­a, la productividad y la inversión del paí­s.
El objetivo de COMPROMISO CIUDADANO es el de establecer una propuesta de “Convivencia y  Seguridad Ciudadana” que contribuya a lograr la paz, la tranquilidad y la convivencia armónica de los ciudadanos.  La “Seguridad Ciudadana”  la concebimos como parte del concepto más amplio de “Seguridad Humana”,  el cual es definido como un derecho humano que contempla varias dimensiones interdependientes.  Por ello, la propuesta se aborda desde este escenario multidimensional considerado en cada una de las áreas de actuación municipal.
Nuestra propuesta consiste en posicionar la “Cultura Ciudadana” como el centro de las estrategias urbanas; sólo así­  podremos contribuir a disminuir los í­ndices de criminalidad desde el ámbito municipal. Esto conlleva las siguientes acciones: a/Reducir los factores de riesgo de la población vulnerable promoviendo oportunidades para su desarrollo integral, b/Crear “Cultura Ciudadana” que promueva instancias de mediación y resolución de conflictos, y formación ciudadana a fin de restaurar el sistema de valores cí­vicos, c/ Ampliación y mejoramiento de  espacios públicos para la participación ciudadana, d/La coordinación de las fuerzas de orden público para el cumplimento de la Ley y el fortalecimiento del sistema de justicia que brinde certeza de castigo (Policí­a Nacional Civil, Ministerio Público, Organismo Judicial, etcétera), además de implementar programas efectivos de rehabilitación para privados de libertad.
Por tanto en COMPROMISO CIUDADANO proponemos:
1. CENTROS DE CONVIVENCIA  MUNICIPAL: Son edificaciones de primera calidad –escuelas, bibliotecas, talleres, espacios de reunión comunitaria– para la formación y educación complementaria, en los cuales se  desarrollen programas de formación para la convivencia, seguridad ciudadana y  de educación para la productividad. Estos programas irán de la mano tanto de la polí­tica integral de convivencia y seguridad, como de la polí­tica de desarrollo económico y empleo. Estos centros estarán ubicados en los puntos de mayor vulnerabilidad para los jóvenes y serán coordinados con iglesias, los comités de barrios y con apoyo de universidades y centros de investigación y formación especializados.
2. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ESPACIOS PíšBLICOS: Tiene como objetivo la recuperación de espacios públicos dando especial atención a su vocación cultural encaminadas al desarrollo humano. En ellos, se pretende la implementación de sistemas de seguridad, puestos de seguridad pública, mejorar y construir mobiliario. De modo que los vecinos puedan aprovecharlos de manera segura como espacio de convivencia y de construcción del tejido social.
3. CENTROS PARA LA MEDIACIí“N DE CONFLICTOS: Comprende la creación de instancias de arbitraje local, desjudicialización y asistencia médica psicológica a las ví­ctimas y victimarios; respaldadas por las instituciones del sistema de justicia, salud pública y coordinado con institutos u organizaciones formadas por profesionales del derecho.
4. PROGRAMA DE COORDINACIí“N POLICIAL: Se pretende que la autoridad municipal asuma el liderazgo en coordinar a la fuerza policial asignada a su jurisdicción. De esta manera, los miembros de la autoridad municipal permitirán que la comunidad y los cuerpos de seguridad coexistan y cooperen armoniosamente no sólo labores de vigilancia sino en otras de recuperación de barrios,  rescatando la figura de la “Policí­a de Barrio o Comunitaria”.
5. PROGRAMA DE FORMACIí“N CIUDADANA: La “formación ciudadana” se puede definir como una función del Estado hacia la construcción de una nueva cultura ciudadana2 entendida como “el conjunto de costumbres, acciones y reglas mí­nimas compartidas, que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana, y conducen al respeto del patrimonio común, y al reconocimiento de los deberes y derechos ciudadanos”.3
Para el efecto, “Compromiso Ciudadano” busca implementar un programa de formación ciudadana que abarque todos los niveles de educación: a/La cultura democrática, b/ El respecto por la ley y las instituciones, c/ La tolerancia y convivencia ciudadana, d/Urbanidad, e/Liderazgo juvenil, f/Técnicas de prevención y resolución de conflicto, entre otras.
Para la consecución del objetivo, es fundamental la directriz de la Animación Sociocultural (ASC), que busca incidir en desarrollo humano y la transformación social a través de la realización de actividades culturales  en espacios comunitarios que propicien la participación de la ciudadaní­a para contar con una mejor calidad de vida y una mejor ciudad.
6. PROGRAMA DE EDUCACIí“N PRODUCTIVA COMPLEMENTARA: Este programa es parte del plan de desarrollo económico, es  el instrumento de promoción productiva de los jóvenes. En la elaboración  de este, es fundamental la participación de académicos, investigadores que puedan identificar las capacidades  para orientar de manera adecuada la formación y el desarrollo económico de los jóvenes sin oportunidades.

*1 Diario La Hora solicitó a COMPROMISO CIUDADANO desarrollar el tema con el nombre de “Visión Urbaní­stica” fue definido por Diario La Hora
2     Rincón (¿?): 57
3     DAPD 1995, citado en López, Liliana; Construir Ciudadaní­a desde la Cultura; Bogotá, Panamericana Formas e Impresos, 2003, en Rincón (¿?):57

“Proponemos que el transporte público se convierta en un verdadero Sistema Integrado de Transporte –SIT–, en donde los vecinos puedan moverse de forma eficiente y digna desde sus barrios hacia cualquier punto en el resto de la ciudad”

“El objetivo de COMPROMISO CIUDADANO es el de establecer una propuesta de “Convivencia y  Seguridad Ciudadana” que contribuya a lograr la paz, la tranquilidad y la convivencia armónica de los ciudadanos”.  

“Nuestra propuesta consiste en posicionar la “Cultura Ciudadana” como el centro de las estrategias urbanas; sólo así­  podremos contribuir a disminuir los í­ndices de criminalidad desde el ámbito municipal”.