En la entidad donde varios guatemaltecos depositaron su confianza y ahorros resultó ser una dependencia fantasma, se trata de Valores e Inversiones del País, VIPASA relacionada con el desaparecido Banco del Café, S.A.
hernandeza@lahora.com.gt
El Ministerio Público a través de la fiscalía contra delitos bancarios sigue las averiguaciones para establecer los nexos de otras dependencias y personas individuales posiblemente individuales a fin de deducir responsabilidades.
«La Superintendencia de Bancos, SB, nos ha entregado un informe de lo recopilado en las dependencias o entidades del Grupo Financiero del País, Bancafé se ha dicho que no se logro encontrar la documentación donde conste el establecimiento de VIPASA, es decir que no se logro la dirección y personería jurídica de la entidad», expresó el fiscal Mario Galindo.
Galindo manifestó además que al momento se trata de documentar la investigación para que posterior a ello se cite al superintendente de Bancos Willi Zapata y a Eduardo González, (uno de los accionistas de Bancafé) para recibir sus argumentos en relación al caso.
Dentro de las discusiones se podría aclarar el cobro de los dos cheques, que por un lado González dice que el cobro se hizo en junio mientras que Zapata asegura que los documentos se hicieron efectivos en octubre, aseguró Galindo.
Mientras eso sucede, la fiscalía estará a la espera de los documentos que podría proporcionar la Superintendencia de Bancos dentro de las auditorias que realiza la dependencia estatal, aseguró.
En la unidad de gestión penal del Organismo Judicial el abogado Walter Robles presentó una solicitud de antejuicio en contra del superintendente de Bancos, Willi Zapata, y de los miembros de la Junta Monetaria.