Manifestantes enmascarados y vestidos de negro riguroso saquearon y causaron destrozos en comercios, bancos y vehículos hoy por la tarde durante una manifestación contra la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que comienza el lunes en Ginebra.
Las fuerzas policiales hicieron uso de granadas lacrimógenas y de balas de goma para separar el cortejo de varios miles de manifestantes que se dirigía hacia la sede de la OMC, a orillas del lago Lemán.
Unos 200 manifestantes, que ocultaban sus rostros y parecían miembros del Black Block, ala radical del movimiento antiglobalización, se metieron en el cortejo y «comenzaron a cometer pillajes desde la salida de la manifestación», contó Patrick Puhl, un portavoz de la policía ginebrina.
La policía intervino cuando decenas de manifestantes enmascarados y vestidos de negro hasta los pies empezaron a destrozar y a saquear las vitrinas de un joyero, de sucursales bancarias y de un hotel.
También causaron destrozos a los coches aparcados a lo largo del recorrido de la manifestación, especialmente a los más lujosos.
Según el portavoz policial, «al menos cuatro coches fueron incendiados». Los bomberos intervinieron rápidamente, aseguraron algunos testigos.
La inmensa mayoría de los miles de manifestantes que formaban el cortejo (3.000 según la policía, 5.000 previstos por los organizadores) no participó en estos incidentes, observó la AFP.
Los organizadores de la «Coordinadora Anti-OMC 2009» habían anunciado una manifestación «pacífica».
El sábado por la mañana, las autoridades suizas prohibieron la entrada en su territorio a tres activistas surcoreanos que debían participar en la protesta por presuntos antecedentes violentos en otras manifestaciones.
Los organizadores de la manifestación pidieron en vano su «liberación inmediata».