La violencia que pueda generarse en los comicios electorales y el presupuesto para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), son parte de las preocupaciones que le expresó la misión de preparatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), al vicepresidente Eduardo Stein.
halvarado@lahora.com.gt
Según el Vicepresidente, la violencia podría provocarse en dos o tres departamentos que deberían ser identificados con anticipación.
Lo que no discutieron fue la violencia política que tanto simpatizantes y dirigentes de distintos partidos políticos han sufrido.
Este tema ha sido abordado en pláticas informales desde Washington, dijo Stein.
El Vicemandatario recibió a una delegación de cuatro personas de la OEA para evaluar el desarrollo de los comicios electorales 2007.
Los expertos son Elizabeth Espehar, Catalina Montaña, Steven Gines y Pedro Brolo. También estuvo presente Diego Paz, jefe de la misión de la OEA en Guatemala.
Luego de reunirse con Stein, los delegados lo hicieron asimismo con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Al finalizar la reunión Elizabeth Espehar, manifestó que serían unos cien los observadores de la OEA los que deberían estar en los comicios aunque esto aún falta por determinarlo.
Stein, manifestó que el proceso de descentralización podría no llevarse acabo en su totalidad durante el evento electoral, sino que se requiere de futuros comicios para ir implementando la descentralización.
Parte de esos obstáculos será el acceso a sitios con dificultad, la seguridad y problemas climáticos que podrían afectar.
Esas declaraciones fueron rechazas por el presidente del TSE í“scar Bolaños.