El presidente ílvaro Colom presentó esta mañana su informe de segundo año de Gobierno, el cual destacó la superación de tres crisis en 2009, también explicó a los diputados porque es necesario un incremento en los ingresos del Estado.
aorozco@lahora.com.gt

Crisis económica, política y alimentaria, fueron las principales pruebas que el mandatario debió superar durante su segundo año de Gobierno, así lo explicó ante diputados del Congreso de la República y funcionarios del Ejecutivo.
«Iconos de la globalización cayeron como castillos de naipes», dijo el mandatario al referirse a las consecuencias de la crisis económica mundial, sin embargo, destacó que «gracias a las acciones tomadas, Guatemala es uno de los pocos países que inicia 2010 con sus indicadores macroeconómicos en equilibrio».
Colom además informó que el principal impacto se reflejó en la caída de importaciones y remesas familiares, pérdida de empleos, cierre de empresas y la reducción severa en los ingresos de Estado que produjeron un desfinanciamiento de Q7 mil millones.
Por ello, el Presidente se dirigió a los diputados con una pregunta; «Â¿Deseamos un país que sólo sobreviva, donde regrese la violencia y desesperanza, o queremos construir un país capaz de sostener programas de desarrollo y generador de oportunidades?» e indicó que uno de los aspectos mas importantes para ese paso es la generación de nuevos ingresos.
Otros problemas
Los avances en educación y salud fueron resaltados también por el gobernante, así como el problema de seguridad alimentaria que se presentó a raíz de la sequía sufrida el año pasado.
Pero sobre todo, el discurso del jefe de Estado se centró en la «tragedia de mayo», refiriéndose al caso Rosenberg, donde explicó que «el crimen que cometí fue darle ojos, oídos y voz a los que menos tienen».
También aseguró que continúa sin rencores pero que como gobernante «tengo que asegurar que esta infamia nunca se repita en el país», pues afectó tanto su propia imagen como la del país por lo que ahora se requiere de una «intensa campaña» para corregir esto.
Los invitados
A la actividad se hicieron presentes el vicepresidente Rafael Espada; la Primera Dama, Sandra Torres; el secretario privado de la presidencia, el Fiscal General, ministros, viceministros y cuerpo diplomático. Cabe destacar que pocos de estos funcionarios dieron declaraciones a la prensa.
El ministro de trabajo, Edgar Rodríguez, asegura que durante 2009 se recibieron 45 mil denuncias por incumplimiento de pago por lo que este año se cuenta con 270 inspectores para evitar esto.
Luis Zurita, viceministro de ambiente, quien llegó en representación de Luis Ferrate, titular de la cartera que se encuentra de duelo, indicó que éste se encuentra «fortalecido y sereno» luego de la muerte de su hermano.
Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en el perímetro del Congreso de la República y en lugares aledaños, con el fin de resguardar la vida de las personas que visitarán dicho lugar para conocer el informe presidencial de dos años de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).