En Guatemala todos los días ocurren diversos sucesos, pero algunos, sin duda, marcaron el 2013 por el impacto y la indignación que causaron. La Hora realizó un resumen de las historias más relevantes de violencia y seguridad.
mcastanon@lahora.com.gt
Las mujeres de la Quinta Samayoa
16 de enero
El país se estremeció ante el crimen de dos menores de edad y dos mujeres, quienes después de ser asesinadas fueron abandonadas en las zonas 11, 9 y 13. Días después se descubrió que las víctimas eran Silvia Gaitán Franco, Carmen Tuez Franco y las niñas, Marbella del Rosario y Andy Raymundo Tuez, todas familiares y residentes de la colonia Quinta Samayoa. El 2 de diciembre fueron condenados a 180 años de prisión por estos crímenes, Eddie Barrera Cincuir y Edilberto Otoniel Orozco Orozco a tres años de cárcel fue sentenciado Carlos Miranda López por encubrimiento propio, sin embargo, fue absuelto, Darwin Otoniel Orozco Miranda. El Ministerio Público (MP) determinó en su investigación que tres de las cuatro víctimas fueron abusadas sexualmente.
Capturan y condenan a violadores
3 de julio
Catorce casos de violaciones sexuales con las mismas características se registraron en los primeros meses en la Calzada Roosevelt. El Ministerio Público logró la captura de 20 personas señaladas de integrar una banda dedicada al robo a cuentahabientes y violaciones a mujeres. El 3 de julio 18 hombres y una mujer fueron condenados a penas entre los 6 y los 108 años de prisión.
Los privilegios del reo
15 de febrero
En el perímetro de la cárcel de Pavoncito fue sorprendido el reo Byron Lima, cuando regresaba de un “largo paseo” autorizado por el ahora exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Luis González, quien fue destituido supuestamente por actuar a espaldas del ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla. El escándalo del presidiario no terminó ahí, nuevamente acaparó la atención de los medios de comunicación, cuando envió invitaciones a diferentes personas para participar en un acto cívico que conmemoró el 11 de septiembre y al que asistieron funcionarios del partido oficial.
La masacre de Salcajá
13 de junio
Un comando armado ingresó a la subestación de Salcajá en Quetzaltenango, mató a ocho policías y secuestró al jefe de la sede policial, César Augusto García Cortez, quien días después fue localizado desmembrado en La Democracia, Huehuetenango. Cuatro meses más tarde fue capturado en México, Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, el líder intelectual de los crímenes.
Roban bebé del Hospital
2 de agosto
Con la aparente permisividad de personal del Hospital San Juan de Dios fue robada una bebé recién nacida el pasado 2 de agosto. La denuncia pública de los padres de la niña y la cobertura mediática de los medios de comunicación, permitió que el grupo de delincuentes abandonaran dos días después a la menor de edad frente a una estación de Bomberos Voluntarios.
Los crímenes de San José Nacahuil
8 de septiembre
Once pobladores de San José Nacahuil en San Pedro Ayampuc, fueron asesinados la madrugada, mientras ingerían alcohol en una cantina de la localidad. La forma como ocurrieron los hechos generaron sospechas de la Policía Nacional Civil (PNC), pues vecinos argumentan que horas antes del acontecimiento una autopatrulla realizó un recorrido y advirtió a los propietarios del comercio que dejaran de vender alcohol a los menores de edad.
Un mes después, el Ministerio Público (MP) y las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho supuestos implicados en la masacre, a quienes señalaron de ser parte de la clica Crazy Rich del Barrio 18 que pretendía retomar el control de las extorsiones.
A pesar de que la investigación culminó con las detenciones, aún persiste la desconfianza de los pobladores sobre los argumentos de las autoridades.
Accidente de bus en Chimaltenango
9 de septiembre
Al menos 50 usuarios murieron tras un accidente de tránsito en un bus de transportes Sanmartineca, en el kilómetro 64 de la ruta que conduce de San Martín Jilotepeque a Chimaltenango. El bus cayó en una hondonada y causó que los usuarios sufrieran politraumatismo, entre las víctimas se cuantifican bebés. La Dirección General de Transporte (DGT) admitió que la última inspección técnico vehicular realizada al bus fue hace tres años.