En la antesala de «Gobernando con la Gente» -a efectuarse el próximo fin de semana en Puerto Barrios, Izabal-, la población de ese departamento exige protección contra las bandas del crimen organizado y la resolución de conflictos agrarios con efectos negativos en la gobernabilidad.
lahora@lahora.com.gt
En el listado de los departamentos con mayor índice de violencia, Izabal ocupa uno de los puestos más altos del país, debido a que constantemente se suscitan hechos de violencia que tienen por resultado la muerte de civiles inocentes.
Las autoridades atribuyen esta característica a Izabal por ser un territorio con acceso por la vía marítima en la costa atlántica, donde frecuentemente las bandas del narcotráfico transportan los cargamentos de droga, y donde también operan traficantes de armas y grupos dedicados a la trata de personas.
Julia Alburez, del grupo Juntas por Izabal, estima que la población se encuentra cada vez más vulnerable a sufrir por los impactos de la violencia, que se acrecienta con el paso de los años.
«Todas las semanas sabemos de muertos o personas que aparecen torturadas», señala la lideresa.
Otro problema con efectos en la gobernabilidad, es la ubicación de familias campesinas que fueron desplazadas durante la guerra civil, a quienes no se adjudicó legalmente los terrenos que hoy ocupan, lo cual ha generado enfrentamientos y violencia.
Pérdida de valores
Leonel Villatoro Monterroso, diputado distrital de la Unidad Nacional de la Esperanza por el departamento de Izabal, indicó que una de las causas que motivan la violencia es la pérdida de valores y principios en las familias.
El consumo de alcohol, e incluso de drogas en «centros de diversión nocturna» ha llegado al extremo de generar un clima impropio para la juventud, que ven oportunidades de desarrollo personal en grupos criminales, refiere el legislador.
En consecuencia, Villatoro organiza una campaña de concienciación para que la sociedad se involucre en proyectos y campañas para fortalecer la moral y principios, entre los que resalta el respeto por los derechos humanos.
Al respecto, Alburez coincide con el diputado, pero además considera que en los problemas también se involucran personas ajenas al departamento, incluyendo a extranjeros que llegan en calidad de turistas».
Sin respuesta
En Izabal, la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) es insuficiente, señaló Villatoro, por lo que se solicitará un incremento en el número de agentes, que podrían trabajar junto con efectivos del Ejército.
Víctor Morán, jefe de la PNC de Izabal, señala que la atención es mínima en las aldeas del departamento, en las que el acceso por la vía terrestre es difícil, por lo que señala la necesidad de incrementar el número de agentes y equipamiento.
El legislador señaló que presentará una propuesta en conjunto con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en la próxima sesión de Gobernando con la Gente, para resolver los problemas de violencia, además de la conflictividad agraria.
«Muchas veces ha habido conflictividad con los campesinos y otras veces por el irrespeto hacia la tala inmoderada (de árboles) por otro tipo de personas en la áreas protegidas», resaltó.