Violencia sigue al alza, según PDH


La Dirección General de la Policí­a Nacional Civil proyectó en su auditórium los resultados del programa de la prevención del delito con énfasis en juventud y niñez. FOTO LA HORA: CORTESíA PNC

La Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) mostró su preocupación por el alto í­ndice de asesinatos en el paí­s, en los primeros dos meses del año se reportan 948 personas, de las cuales 90 son de la niñez y juventud.


De acuerdo con Sergio Morales, de la PDH, pese a que esperaba que las perspectivas mejoraran este año, la situación es preocupante, pues incrementó un punto cincuenta por ciento.

El Magistrado de Conciencia afirmó que de las 948 ví­ctimas, 839 son hombres y 109 mujeres, en 2009 un 11 por ciento correspondí­a a mujeres y un 89 por ciento a hombres, mientras que este año el 11.50 por ciento pertenece a ellas y 88.50 a hombres.

Otro factor preocupante para la PDH, es el asesinato de la niñez y juventud, pues 90 de ellos han muerto de forma violenta; de acuerdo con el informe, el mayor número de ví­ctimas (66) oscilan entre 15 y 17 años.

Vulnerabilidad

El oficial Néstor Ismael Diéguez, representante de la División de Prevención del Delito de la Policí­a Nacional Civil (PNC), destaca que la niñez y juventud continúan siendo dos sectores vulnerados en la sociedad, principalmente por grupos delincuenciales e incluso por sus mismos compañeros de centros educativos.

De acuerdo con Diéguez, aunque persiste la molestia de delincuentes hacia la niñez y juventud, la División pretende apoyarlos y orientarlos, a través de programas de prevención y comunicación constante.

Por otro lado, el jefe policial destacó que los centros educativos también se han convertido en escenarios de violencia, pues han remitido a las magistraturas de menores a por lo menos 20 jóvenes entre 12 y 17 años, por vulnerar a sus propios compañeros de estudio.

Según se indica, los vejámenes que sufren son maltrato fí­sico, trata de personas y extorsión, esto tras un reporte realizado de junio a septiembre del año pasado, cuando se implementó el programa de Escuelas Seguras y se logró identificar dichos problemas, principalmente en Mixco, Villa Nueva, zonas 1 y 18.

Por su parte, Marilí­s de Estrada, representante de la Niñez del Organismo Judicial, manifestó su preocupación por la participación de menores de edad en hechos delictivos preocupantes, como el robo agravado, extorsiones y secuestros.

Estas declaraciones se dieron a conocer luego de la presentación de los avances realizados por la Sección Especializada en Niñez y Adolescencia de la PNC.