La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) mostró su preocupación por el alto índice de asesinatos en el país, en los primeros dos meses del año se reportan 948 personas, de las cuales 90 son de la niñez y juventud.
De acuerdo con Sergio Morales, de la PDH, pese a que esperaba que las perspectivas mejoraran este año, la situación es preocupante, pues incrementó un punto cincuenta por ciento.
El Magistrado de Conciencia afirmó que de las 948 víctimas, 839 son hombres y 109 mujeres, en 2009 un 11 por ciento correspondía a mujeres y un 89 por ciento a hombres, mientras que este año el 11.50 por ciento pertenece a ellas y 88.50 a hombres.
Otro factor preocupante para la PDH, es el asesinato de la niñez y juventud, pues 90 de ellos han muerto de forma violenta; de acuerdo con el informe, el mayor número de víctimas (66) oscilan entre 15 y 17 años.
Vulnerabilidad
El oficial Néstor Ismael Diéguez, representante de la División de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), destaca que la niñez y juventud continúan siendo dos sectores vulnerados en la sociedad, principalmente por grupos delincuenciales e incluso por sus mismos compañeros de centros educativos.
De acuerdo con Diéguez, aunque persiste la molestia de delincuentes hacia la niñez y juventud, la División pretende apoyarlos y orientarlos, a través de programas de prevención y comunicación constante.
Por otro lado, el jefe policial destacó que los centros educativos también se han convertido en escenarios de violencia, pues han remitido a las magistraturas de menores a por lo menos 20 jóvenes entre 12 y 17 años, por vulnerar a sus propios compañeros de estudio.
Según se indica, los vejámenes que sufren son maltrato físico, trata de personas y extorsión, esto tras un reporte realizado de junio a septiembre del año pasado, cuando se implementó el programa de Escuelas Seguras y se logró identificar dichos problemas, principalmente en Mixco, Villa Nueva, zonas 1 y 18.
Por su parte, Marilís de Estrada, representante de la Niñez del Organismo Judicial, manifestó su preocupación por la participación de menores de edad en hechos delictivos preocupantes, como el robo agravado, extorsiones y secuestros.
Estas declaraciones se dieron a conocer luego de la presentación de los avances realizados por la Sección Especializada en Niñez y Adolescencia de la PNC.