Violencia se intensifica en la frontera entre Gaza e Israel


La fuerza aérea israelí­ atacó el martes por la mañana siete supuestos objetivos insurgentes en la Franja de Gaza en una operación inusual de gran envergadura, a la que combatientes palestinos respondieron con el disparo de un cohete que cayó cerca de un jardí­n de infantes en el sur de Israel.


Tres palestinos resultaron heridos en la incursión aérea israelí­, afirmó un funcionario de salud en Gaza, Adham Abu Salmia. En declaraciones a Radio Israel, una adolescente de 16 años dijo que sufrió heridas leves debido a que la alcanzaron fragmentos de vidrio después del estallido del cohete.

Ambos sucesos de violencia se constituyeron en la señal mas reciente de una escalada de las tensiones en la frontera entre Gaza e Israel, donde cinco rebeldes murieron el sábado durante un ataque israelí­, el más letal lanzado en meses en la franja costera.

En su comparecencia del martes ante la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento, el jefe del ejército israelí­, teniente general Gabi Ashkenazi, describió la situación como potencialmente «frágil y volátil».

«No tenemos garantí­as de que no habrá un ulterior deterioro de la situación», afirmó Ashkenazi. Israel mantiene operaciones en Gaza, en la mayor parte de la zona fronteriza, agregó. La insurgencia ataca de manera rutinaria a los soldados israelí­es en esa zona, dispara cohetes y morteros desde ahí­ o intenta infiltrarse en Israel penetrando barreras.

Ashkenazi informó que la incursión aérea nocturna estuvo dirigida contra combatientes de Gaza y fue la primera de su tipo desde la ofensiva militar que Israel lanzó hace dos años en la Franja de Gaza.

Los ataques insurgentes desde Gaza, donde gobierna Hamas, tuvieron una marcada disminución desde esa ofensiva israelí­ desatada por los ataques con cohetes que habí­an persistido durado años.

En aquella murieron unos 1.400 palestinos, incluidos cientos de civiles, y quedó destruida gran parte de Gaza. Trece israelí­es murieron en la lucha, que duró tres semanas.

Aunque Hamas ha contenido desde entonces sus acciones contra territorio israelí­, Israel lo responsabiliza de los ataques procedentes de Gaza. Un número reducido de grupos insurgentes continúa disparando cohetes y proyectiles de mortero contra Israel.

En la incursión aérea del martes, uno de los blancos fue una instalación en la que se fabricaban armas y túneles, dijeron las fuerzas armadas.

Algunos de los túneles fueron diseñados para que rebeldes pudieran infiltrarse en Israel a fin de perpetrar atentados, de acuerdo con un comunicado.

Los palestinos dijeron que uno de los objetivos atacados fue una planta gubernamental de leche.