Hoy, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó el informe de derechos humanos y hechos violentos de enero a julio de 2010, en el que se reporta un incremento del 42 por ciento de actos ilícitos en estos siete meses, en comparación del año 2009 con un 37 por ciento, derivado de la falta de políticas de seguridad.
florortiz@lahora.com.gt
El director del GAM, Mario Polanco, manifestó: «Colom debería de trabajar en temas de seguridad para proteger a la población y no victimizarse en los que quieren desestabilizar al Gobierno».
Este año se ha caracterizado por ser uno de los meses en que la desconfianza de la población se ha incrementado, existiendo mayor percepción de que las autoridades no están haciendo su mayor esfuerzo y que la violencia es mayor.
Según el informe, en los siete meses del año 2010 se reportan un mil novecientas once muertes violentas, de las cuales mil seiscientas veintinueve corresponden a hombres, doscientas cuarenta y cinco mujeres, diecinueve niñas y dieciocho niños.
Polanco aseguró que el presupuesto designado al Ministerio de Gobernación está siendo mal utilizado, ante lo cual no se ha reducido la violencia en las zonas catalogadas como rojas, siendo la ciudad capital con quinientos treinta y dos muertes, Mixco con ciento diez y Villa Nueva con ciento siete.
Karla Campos, representante del GAM, agregó que «las personas o profesiones que siguen siendo afectados por la violencia imparable son los pilotos, con ochenta y un muertos, los comerciantes suman cincuenta y seis, albañiles y ayudantes de pilotos suman treinta y cuatro».
Así también el Hospital San Juan de Dios reportó que del 1 enero al 4 de agosto de este año atendieron a ochocientas cincuenta y cuatro personas por hechos violentos, de las cuales quinientas noventa y seis fueron por arma de fuego y doscientas cincuenta y ocho por arma blanca.