Violencia sanguinaria contra las mujeres


Lo dijo el Representante del Fondo de Poblaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nadine Gassman, esta semana, que Guatemala ocupa el segundo lugar en violencia contra las mujeres a nivel mundial. Y es que los números no mienten: 75 mujeres asesinadas en lo que va del 2009, que al hacer el cálculo diario se estima que por lo menos una mujer es asesinada por dí­a en el paí­s.

Carlos Duarte
lahora@lahora.com.gt

Al verificar cifras anuales, los números son de pesadilla: 510 féminas que encontraron la muerte de manera violenta en 2008, a esta cifra se añaden 26 mujeres más durante 2007, lo que aumenta este número en 536 ese año. Desde el 2001, año en que se inició el recuento de estadí­sticas de asesinatos y violencia contra el sexo femenino, han muerto más de 3,500 integrantes de ese género.

Y esto sin contabilizar el número de hechos de violencia intrafamiliar y doméstica que afectan en su mayorí­a a féminas. Terribles datos que arrojan a la luz la triste realidad de una nación corrompida en cada una de sus instituciones y con un sistema de justicia ineficaz e incapaz de hacerle frente a esta acometida de sangre y fuego que mantiene de rodillas a la población.

El futuro se ve poco esperanzador, en especial para las mujeres que sólo pueden observar las escenas de los crí­menes cometidos contra integrantes de su mismo género con horror mientras sostienen a sus pequeños en brazos. Esta semana fue particularmente atroz, pues tres mujeres aparecieron descuartizadas en distintos lugares de la capital, otra fue descubierta degollada y calcinada en la colonia La Reformita de la zona 12, y una madre y sus tres hijas fueron masacradas por presuntos pandilleros en Boca del Monte.

Y mientras la Policí­a Nacional Civil y el Ministerio Público son incapaces de frenar esta ola de asesinatos y se dedican a investigar otros hechos de violencia que consideran «más importantes», lo único que puede hacer el sexo femenino es resignarse, pedir y esperar a que la situación mejore de alguna manera. Esta semana una ceremonia maya fue realizada en el sitio sagrado de Kaminal Juyú para conmemorar el Dí­a Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo, y pedir por que se haga algo contra la situación de violencia que embiste a las féminas al igual que pedir por polí­ticas que sean más inclusivas contra este género.

Mañana se conmemora el dí­a de las mujeres a nivel mundial, mientras en Guatemala ellas sufren por la violencia y el continuo derramamiento de sangre.