El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), ha identificado una baja de muertes violentas en comparación con el año pasado, sin embargo, muestra su preocupación porque a partir de agosto los índices empiezan a empeorar, sólo en octubre se suscitaron 12 masacres en distintos puntos del país.
mcastanon@lahora.com.gt
Mario Polanco, director del GAM, dice que es preocupante como la ola de violencia ha empeorado a partir de agosto, principalmente por la saña con que se cometen los crímenes, y aunque sí hubo un descenso (3,286 en octubre de 2009 a 2,688 en 2010), existe un indicio de que las muertes aumenten, pues en el décimo mes del año hubo un repunte significativo de violencia.
Según el informe, sólo en el mes de octubre ocurrieron 12 masacres en distintos puntos del país, con la cantidad de 40 personas muertas y 26 heridas.
Los hechos se registraron en las zonas 10, 21 y 1 de la capital; así como en Fraijanes, Mixco, Zacapa, Escuintla, Petén, Santa Rosa, Jutiapa y Chimaltenango
Otro factor preocupante, según el GAM, son las muertes de personas desmembradas, incluyendo a menores de edad, que han aparecido con frecuencia de esta forma.
Factores Los factores que influyen, según la organización, es la falta de personal idóneo a la cabeza del Ministro de Gobernación (Mingob), pues el actual titular, Carlos Menocal, carece de la capacidad necesaria para dirigir el Ministerio.
Asimismo, influye, según el GAM, la presencia del crimen organizado en ciertas áreas geográficas, donde opera en total impunidad y la transferencia de Q171 millones del Mingob a programas sociales.
Acciones
Por su parte, Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), afirmó que a finales de noviembre se graduarán 1,700 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar a la población. Dicha cantidad representa, el 52 por ciento de aumento de cómo encontró la administración de ílvaro Colom, las filas policiales. El funcionario indica que buscan dotar a los efectivos policiales con tecnología y equipo. Al mismo tiempo, destaca que no se ha otorgado dinero, sino que se cedió espacio presupuestario.