La violencia que impera en Guatemala, genera ansiedad e incertidumbre en personas adultas y principalmente en la niñez, que son quienes perciben la hostilidad del ambiente, explica Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental.
mcastanon@lahora.com.gt
Los hechos de violencia acontecidos recientemente en el país, como el caso de las hermanas Marbella del Rosario, de 6 años, y Andy Briseida Guadalupe, de 11, ambas de apellidos Raymundo Tuez, quienes fueron estranguladas por una banda de sicarios, ha causado terror y preocupación.
Así como el del niño de 3 años, hijo de una ciudadana colombiana, que fue abandonado en medio de los cadáveres de su progenitora y un joven guatemalteco, el pasado 10 de enero, en el kilómetro 20.5 de la ruta que conduce de Bárcenas a Amatitlán.
Según el director de la Liga de Higiene Mental, la ansiedad, el temor y la preocupación no solo se genera en los ciudadanos mayores de edad, también puede repercutir en la niñez, que escucha y observa como menores de edad mueren.
El ambiente de hostilidad causa incertidumbre, explica el experto, incluso con síntomas de evitar salir a la calle, dice Garavito.
La recomendación del psicólogo, es no permitir que los niños vean o escuchen lo que sucede –crímenes, asaltos, violencia en general-, él dice que no se trata de esconderles la realidad, pero al menos evitar fomentar más miedo.
TESTIGOS
En otros casos, la situación es aún más preocupante, sobre todo en el caso de los infantes, testigos de crímenes.
La Asociación de Viudas de Pilotos, ha documentado varios casos de menores de edad que han visto morir a sus padres en las unidades de transporte.
Los fines de semana, han sido los días que usualmente los pilotos viajan con su esposa y sus niños en los buses, porque no pueden compartir más tiempo con ellos, lo hacen, a través de la poca afluencia de los pasajeros.
Psicólogos de la Fundación Sobrevivientes, sostienen que la sangre causa mucho daño en los niños y las niñas, y la única forma de superar los traumas es a través de terapia. Las cartas o dibujos de hijos a sus padres, pueden ser un mecanismo útil para que se despidan y cierren el círculo de dolor.
Según dijo hace algún tiempo, María Teresa Soto, psicóloga de la Fundación, el núcleo familiar donde queda la progenitora, los hermanos u otro familiar de confianza, es un refuerzo para los afectados.
MENSAJES DEL CRIMEN
Por aparte, Garavito dice que los hechos de violencia, evidentemente son generados por grupos del crimen organizado, que buscan enviar un mensaje.
El objetivo de los delincuentes, según explica, podría ser para crear temor, sensación de ingobernabilidad, o mostrar su poder criminal con grupos rivales.
La crueldad es uno de los recursos que las bandas delictivas en todo el mundo utilizan, saben que causarle daño a los niños, es afectar a toda una sociedad, refiere.
Investigaciones
Las investigaciones por la muerte de dos niñas y dos mujeres, aún son seguidas por el Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Las autoridades buscan a Ricardo Raymundo Mendoza, supuesto esposo de una de las féminas y padre de las dos menores de edad asesinadas.
Las pesquisas refieren que la información que esta persona aporte, puede ser de utilidad para continuar con una línea de investigación específica.
El pasado fin de semana, fueron sepultadas en Barberena, Santa Rosa, Carmen Virginia Tuez Franco, de 35 años; Andy Briseida Guadalupe y Marbella Rosario, ambas de apellidos Tuez Franco, de 11 y 6 años respectivamente. Además de la sobrina de la primera fallecida, Silvia Matilde Gaitán Franco.