Violencia pasa la factura a la hotelerí­a en una de las zonas de muerte de la capital


El Hotel Viva Clarion Suites participa en la organización sectorial para garantizar la seguridad hotelera. JOSí‰ DíVILA

La masacre del pasado 16 de octubre en la Zona Viva -en la que fallecieron tres personas- reavivó el temor de empresarios de la hotelerí­a ubicados en el sector, que desde varios meses atrás han sido testigos del incremento de la violencia en lo que podrí­a ser una nueva «zona de muerte», al punto que la experiencia de la inseguridad los hace pensar dos veces en el costo que implica invertir en seguridad privada o «arriesgar la vida».

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

La masacre del 16 de octubre ocuttió ubicada en una taquerí­a, frente al Hotel Real Intercontinental. JOSí‰ DíVILAEl Hotel Camino Real es una insignia de la Zona Viva, que ahora s eha visto afectada por la violencia. JOSí‰ DíVILAJennifer Prentice. ARCHIVO

La zona 10 capitalina no es más un lugar seguro, al menos eso es lo que piensan los directivos de empresas y negocios instalados en el sector conocido como la Zona Viva, en la que se concentran los más grandes hoteles y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

La situación es más complicada de lo que parece, pues además de ser un sector de entretenimiento es también un lugar selecto para el desarrollo de los negocios, en el que se encuentran los más importantes business centers, a los que acuden empresarios e inversores internacionales para concretar acuerdos comerciales.

Los constantes hechos de violencia originados principalmente por la criminalidad y el narcomenudeo, han convertido el sector en una verdadera zona de muerte, que ha cobrado ya varias vidas.

Pierre Berthier, gerente General del Hotel Intercontinental, ubicado en la zona 10, manifestó que la inseguridad afecta seriamente al sector de la hotelerí­a y hostelerí­a, ya que son varias las embajadas que alertan a los extranjeros sobre los peligros que deben afrontar en esa zona, por lo que prefieren evitar problemas y buscan locaciones más tranquilas.

«La ocupación en cuartos ha bajado porque justamente hay unas cuentas donde se les cambia de ubicación. Los afectados son el Westin Camino Real, el Viva Clarion Suites y el Intercontinental», refiere. Otros hoteles afectados por la inseguridad son el Radisson, Biltmore y Holiday Inn, también en la zona 10.

«Actualmente la merma es de un 8 por ciento en comparación con el año pasado, que era tiempo de crisis económica. Se supone que este año deberí­amos de estar mejor», manifestó Berthier. «Los clientes se van para el Hotel Vista Real, que tiene el mismo número de estrellas que nosotros, pero está en una zona más tranquila».

LOS RESPONSABLES

Fredy Monterroso, gerente de Seguridad del Hotel Viva Clarion Suites, comenta que debido a la preocupación por la seguridad en la Zona Viva, desde hace ocho años se conformó el Comité de Seguridad Hotelera, con el fin de prevenir y buscar soluciones en conjunto a esa problemática.

Monterroso explica que la violencia se debe a la falta de interés prestada por la Municipalidad Capitalina y el Ministerio de Gobernación. «No se puede culpar sólo a uno. Ambos son responsables de la inseguridad de la zona 10 (…) aunque se hagan operativos y despliegues de seguridad este problema ya se les fue de las manos».

Uno de los sucesos de violencia que reavivó el temor fue el ocurrido el pasado 16 de octubre en una taquerí­a ubicada a pocos metros de los hoteles más importantes de la ciudad.

En el suceso fallecieron tres personas y resultaron heridas otras nueve, mientras que se encontraban en medio del fuego cruzado de grupos criminales.

«Verdaderamente lamentamos que haya pasado lo que pasó, pero la Policí­a Municipal de Tránsito y la Policí­a Nacional Civil poco harán colocándose en las calles y avenidas de la zona con armamento pesado, y en ese sentido resaltó que la seguridad es preventiva, (…) pero, a pesar de todos estos operativos, los asaltos continúan», expresó Monterroso.

Monterroso comenta que periódicamente se instala una mesa consultiva, con la PNC, PMT, funcionarios de la Municipalidad capitalina, el comité de seguridad Hotelera y el viceministro de Seguridad, para detallar planes en conjunto en búsqueda de la mitigación de la inseguridad que atenta contra el turismo nacional e internacional y contra el crecimiento comercial en ese sector.

«Hay que organizarnos, no puede ser que estos asaltos continúen, los ciudadanos debemos organizarnos, porque todos hemos sido ví­ctimas de un asalto y eso ya no puede ser así­ (…) la seguridad debe ser inteligencia, no uniformada», puntualiza el experto en seguridad.

Al tiempo que los hoteles piden seguridad, se preocupan también por asegurar a sus huéspedes, al punto que el Intercontinental hace un año y medio no tení­a ningún guardia armado, y en la actualidad ya cuentan con uno y prevén contratar dos más.

MASACRE

Maru Acevedo, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), comenta que «indudablemente» es un tema preocupante y considerable el incremento de la violencia y de todo tipo de actos delictivos en el paí­s, y especialmente en la Zona Viva.

«Es una zona bastante visitada por turistas nacionales e internacionales y sin duda este tipo de situaciones afectan la imagen de Guatemala. Los turistas, al elegir un destino, uno de los temas que más priorizan, además de los atractivos que el paí­s a visitar ofrece, es la seguridad en aspectos generales», indicó.

Acevedo manifestó que es necesario tomar cartas en el asunto y que las autoridades se ocupen de aplicar las medidas correctivas y preventivas para que se pueda mejorar el clima de seguridad, no solo en la zona 10, sino en todo el paí­s.

«Constantemente estamos en reuniones y conversaciones, planteando la necesidad de que la industria turí­stica se desarrolle de una forma segura y hemos estado apoyando y trabajando en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que cuenta con el programa de asistencia al turista y que ha sido bastante efectivo, pero es un programa que va enfocado a grupos de turistas». señaló.

Sin embargo, las acciones que toman las autoridades aún dejan mucho que desear, pues «deben tomar acciones para que Guatemala sea un sector turí­stico seleccionado por visitantes internacionales y por la propia ciudadaní­a para que se sientan en la libertad de visitar su paí­s con tranquilidad y que en la medida que se ofrezca un destino seguro podrí­a mejorarse la inversión», indicó Acevedo.

El clima de inseguridad que atenta contra la paciencia de la ciudadaní­a guatemalteca, refleja, de acuerdo con un informe presentado con anterioridad por miembros de la Cámara de Comercio de Guatemala (CGC) y la Cámara de Comercio Americana (AmCham, cifras en inglés) que, cerca de un 10 por ciento de las utilidades deben invertir los empresarios en seguridad

Los hechos de violencia ocurridos recientemente, los constantes asaltos y el incontrolable menudeo de drogas en discotecas y bares nocturnos, han logrado, de acuerdo con lo que indicara el ministro de Gobernación Carlos Menocal recientemente, que siete locales comerciales en esta zona cerraran su actividad comercial, debido a la violencia.

«La ocupación en cuartos ha bajado porque justamente hay unas cuentas donde se les cambia de ubicación. Los afectados son el Westin Camino Real, el Viva Clarion Suites y el Intercontinental».

Pierre Berthier

Hotel Real Intercontinental

ALERTA SUCESOS VIOLENTOS


La Embajada de Estados Unidos en Guatemala por medio de su página web, ha realizado publicaciones sobre los hechos delictivos ocurridos en la zona 10 capitalina.

Describen asaltos desde motocicletas contra peatones, primordialmente empleados y colaboradores de la sede diplomática.

«El 25 de octubre de 2010 dos asaltantes armados, en dos motocicletas asaltaron a un empleado de la Embajada robándole su teléfono celular mientras se encontraba detenido en el tráfico frente al Hotel Howard Johnson. La ví­ctima, señaló que las placas de los asaltantes eran de cartón y con garabatos apenas legibles hechos con lápiz.»

En otra fecha, siempre en el mes de octubre: «Una mujer fue asaltada a punta de pistola en una tienda de comestibles a las 8:25 am. Los asaltantes amenazaron a la ví­ctima con una pistola y exigieron su bolso; uno de los asaltantes la empujó violentamente al suelo y se marcharon.»

«Un secuestro se produjo a las 8:30 am enfrente a un complejo de apartamentos donde personal de la Embajada de EE.UU, presenciaron el hecho. La ví­ctima, un empleado del complejo de apartamentos, fue puesto en libertad varias cuadras más adelante después de renunciar a todos sus objetos de valor.»

Por otro lado, refieren que: «Dos miembros del personal de la Embajada EE.UU. fueron asaltados a punta de pistola cuando se detuvieron en un semáforo en la zona 10. En el vehí­culo se encontraba un oficial de la Embajada de EE.UU.»

Además, detallan el suceso que más impacto mediático causó: «A las 2:30 de la mañana, tres hombres en un vehí­culo en movimiento dispararon indiscriminadamente en el restaurante Taco Inn en la Zona Viva, matando a tres personas e hiriendo a otras nueve personas. Uno de los fallecidos era empleado de una organización internacional. La policí­a arrestó a dos sospechosos».

Y las advertencias continúan: «Debido al contrabando incontrolado de drogas, la frontera de Guatemala con México es una zona relativamente de alto riesgo, especí­ficamente el departamento de Petén. La zona más peligrosa en esa región es la frontera del noroeste, en el área que comprende la Sierra de Lacandón y el área protegida de la Laguna del Tigre. Las precauciones adicionales son necesarias cuando personal del Gobierno de EE.UU. viaje a la región».

Por último hacen una recomendación a los ciudadanos estadounidenses y a otros extranjeros sobre el preocupante número de crí­menes violentos indicando que se trata de robo a mano armada, robo y atraco de vehí­culos, secuestro, violaciones y asesinatos, aseveran la precaución en zonas que antes se consideraban seguras, tales como las zonas 10, 14 y 15 de la capital. «Para disminuir el riesgo de convertirse en una ví­ctima, no debes mostrar objetos de valor tales como: ordenadores portátiles, iPods, cámaras y joyas. La Embajada recomienda evitar llevar grandes sumas de dinero. No te resistas si estás siendo robado. Las ví­ctimas han sido asesinadas cuando se resisten a los ataques. Los agresores a menudo portan armas de fuego y no dudan en utilizarlas.»

Escuela de Economí­a de London Prentice, talentosa y popular


La Escuela de Economí­a de London (LSE, por sus siglas en ingles), emitió una declaración a través de su departamento de comunicación, en el que estableció: «Todos en LSE están en shock y tristes por la muerte de Jenny Prentice, en especial sus amigos y colegas del Departamento de Relaciones Internacionales, donde ella era una talentosa y popular estudiante. El Dr. Jeffrey Chwieroth, quien fungí­a como su supervisor, se ha comunicado con su familia para ofrecer nuestras condolencias en nombre de toda la Universidad. Prentice falleció, junto a otras dos personas (una de ellas, menor de edad) en el ataque armado que se dio en Taco Inn, una taquerí­a de la Zona Viva, en horas de la madrugada del 16 de octubre. Del hecho, muy poca información han dado las autoridades y a la fecha, no se sabe por quién iban los sicarios, quién los mandó y a que banda pertenecen».