Violencia obstaculiza la inversión


La violencia social en el paí­s preocupa a inversionistas extranjeros.

La violencia e inseguridad en el paí­s continúan siendo factores que preocupan a inversionistas nacionales y extranjeros.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana inició la primera rueda de negocios entre Holanda, Guatemala, El Salvador y Honduras, de la que participan 31 empresarios europeos de alto nivel e importantes industriales centroamericanos.

La producción guatemalteca de flores ornamentales, frutas y verduras luce atractiva para los holandeses, que ven el clima tropical del Istmo como un factor positivo para los empresarios centroamericanos.

Sin embargo, la violencia social que caracteriza a la región es desmotivante para los empresarios europeos y centroamericanos, que visualizan el problema de inseguridad como un obstáculo para la realización de negocios a largo plazo.

Previo a su visita, la delegación holandesa preparó un análisis de las condiciones de negocios en Centroamérica, en la que se determinó que Guatemala, El Salvador y Honduras son los paí­ses más afectados por la violencia.

«En el caso de Guatemala la seguridad no está bajo control y ha sido uno de los problemas que el paí­s no ha logrado resolver», dice el informe de la investigación.

Asimismo se comenta: «La seguridad es el mayor problema en Honduras, pero no es tan grave como en Guatemala o El Salvador».

Edwin Smit, del consorcio Idea Velop, realizador del análisis, considera que de no ser por la violencia, Guatemala podrí­a tener un importante crecimiento comercial a través del intercambio internacional.

Smit señala que el potencial agrí­cola del paí­s es sumamente importante, pero deben establecerse mejores condiciones para hacer negocios con internacionales.

Importante atención

Fanny de Estrada, directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), considera que la violencia debe ser una de las prioridades en las polí­ticas del nuevo gobierno para fomentar el comercio internacional.

No obstante, también existen importantes factores positivos en la región que suman importancia a las relaciones comerciales, según la entrevistada. Entre ellos, los controles de inocuidad y sanidad implementados por los productores agricultores en los últimos años.

Datos de Agexport confirman que las exportaciones de Guatemala en materia de productos agrí­colas alcanzaron los US$560 millones el año pasado.

De Estrada indicó que la meta es duplicar las exportaciones, para lo que se necesita mejorar las condiciones de competitividad a través de programas de sistemas de riego, centros de acopio, encadenamiento empresarial y centros de productividad, entre otros.

Según comentaron los representantes nacionales, el paso de la delegación holandesa por Guatemala es considerada como una de las más importantes en los últimos años, ya que de ella se espera la concreción de importantes acuerdos comerciales.

Prometen cooperación

El representante del Ministerio de Agricultura de los Paí­ses Bajos, Jan Water, quien participa de la rueda de negocios, comentó que su visita servirá además para estrechar los lazos de cooperación entre ambas regiones.

Cuestionado sobre las condiciones de inseguridad social en el paí­s, el funcionario dijo que serán los empresarios quienes decidirán si establecen o no, negocios en el paí­s.

Según Water, los delegados polí­ticos se encargarán de fomentar la cooperación y revisar las relaciones que ya se tienen entre Guatemala y Holanda.

En los dos dí­as de la rueda de negocios se pretende que los empresarios europeos ofrezcan sus servicios y productos a empresas nacionales para mejorar la calidad de su producción, así­ como también se tiene previsto establecer alianzas comerciales que permitan a los centroamericanos exportar hacia Holanda.