Violencia intrafamiliar y de género, las más comunes en Huehuetenango


La violencia intrafamiliar y contra las mujeres se han convertido en los delitos más comunes en Huehuetenango, según las estadí­sticas de la Policí­a Nacional Civil (PNC), de los Juzgados de Paz y por los movimientos feministas.


La PNC reportó í­ndices alarmantes de violencia común, entre los que sobresalen 85 casos de agresiones contra las mujeres y 78 de violencia en el seno del hogar; en el 2009 la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia contra la Mujer (CONAPREVI) contabilizó 90 hechos similares.

Rubén Rí­os, de la Auxiliatura de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), hasta octubre del presente año, la institución que representa habí­a recibido 14 denuncias sobre violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres; consideró que el subregistro es mayor, ya que muchos no son denunciados.

La Defensorí­a de la Mujer Indí­gena (DEMI), entidad que brinda acompañamiento legal, social y psicológico a las mujeres, conoció 465 expedientes sobre ese tipo de delitos.

Lola Marina Juan, de la comunidad lingí¼í­stica Canjobal y Delegada Departamental de la Demi, dijo a Cerigua que entre las expresiones más denunciadas se encuentra la violencia económica, la violencia contra la mujer y en menor medida la violencia sexual; se han atendido 173 proceso judiciales, sin embargo podrí­an aumentar en lo que resta del año.

Vicenta Castillo, representanta de la Comisión de la Mujer (CODEMUJER), señaló que las estadí­sticas de la Ministerio Público (MP) registraron durante el 2009, mil 451 denuncias y en lo que va del presente año, mil 569; solamente se ha logrado una sentencia condenatoria por negación de la asistencia económica y una por femicidio.