La violencia intrafamiliar y contra las mujeres se han convertido en los delitos más comunes en Huehuetenango, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), de los Juzgados de Paz y por los movimientos feministas.
La PNC reportó índices alarmantes de violencia común, entre los que sobresalen 85 casos de agresiones contra las mujeres y 78 de violencia en el seno del hogar; en el 2009 la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia contra la Mujer (CONAPREVI) contabilizó 90 hechos similares.
Rubén Ríos, de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), hasta octubre del presente año, la institución que representa había recibido 14 denuncias sobre violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres; consideró que el subregistro es mayor, ya que muchos no son denunciados.
La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), entidad que brinda acompañamiento legal, social y psicológico a las mujeres, conoció 465 expedientes sobre ese tipo de delitos.
Lola Marina Juan, de la comunidad lingí¼ística Canjobal y Delegada Departamental de la Demi, dijo a Cerigua que entre las expresiones más denunciadas se encuentra la violencia económica, la violencia contra la mujer y en menor medida la violencia sexual; se han atendido 173 proceso judiciales, sin embargo podrían aumentar en lo que resta del año.
Vicenta Castillo, representanta de la Comisión de la Mujer (CODEMUJER), señaló que las estadísticas de la Ministerio Público (MP) registraron durante el 2009, mil 451 denuncias y en lo que va del presente año, mil 569; solamente se ha logrado una sentencia condenatoria por negación de la asistencia económica y una por femicidio.