Violencia intrafamiliar es persistente


logito

La Defensorí­a de la Mujer Indí­gena (DEMI), con sede regional en San Marcos, visualiza la persistencia de la agresión intrafamiliar con predominio en la vida cotidiana de la mujer indí­gena, que pone en constante riesgo su integridad, destacó la delegada Olga López Corado.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

A decir de la representante, en lo que va del año se contabiliza y se da seguimiento a 280 casos de violencia contra este sector de la población, los que son provocados por reclamos de reconocimiento de paternidad y filiación, por pensiones alimenticias a los hijos menores de edad y por agresiones fí­sicas y sexuales, los más recurrentes.

Para contrarrestar los impactos del fenómeno social, la instancia atiende situaciones de mayor vulnerabilidad y discriminación y ejecuta acciones tendientes a promover el conocimiento, defensa y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres originarias, dijo la lideresa.

Como estrategia, la DEMI utiliza el acercamiento a la población femenina para iniciar un proceso de sensibilización que incluye entrevistas, charlas para escuchar sus necesidades y los problemas que las afectan, con el propósito de brindar acompañamiento y asesorí­a para evitar que se agudicen, indicó.

Con el apoyo de la Secretarí­a Presidencial de la Mujer (SEPREM) y de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), se desarrolló un programa conjunto, destinado a favorecer a las mujeres de siete municipios, dijo la entrevistada.

Paralelo al desarrollo de la temática, que incluyó principalmente la violencia en todas sus formas, derechos y ciudadaní­a, se tuvo incidencia para que las lideresas de 10 municipios del departamento obtuvieran su documentación para facilitar el acceso  a ejercer el derecho ciudadano.

Como resultado de dichas acciones emprendidas en las comunidades indí­genas, muchas mujeres participarán en el proceso cí­vico, únicamente como electoras, porque no figuran como candidatas a cargos públicos, con excepción de Comitancillo, donde una lideresa pretende llegar a la alcaldí­a y cuatro a concejalí­as, concluyó López.