Violencia intrafamiliar continúa en aumento


DEPA_1

El número de casos registrados de violencia intrafamiliar se incrementó en un cinco por ciento en el 2011, pasando de 32 mil 17 en el 2010 a 33 mil 484 el siguiente año, una tendencia que continúa, según el Informe sobre Violencia Intrafamiliar en Guatemala, presentado por el Ejecutivo.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con el documento, la tendencia en las características de las víctimas se mantiene cada año y cada vez es mayor el número de víctimas por violencia intrafamiliar, el 90 por ciento de ellas son mujeres, de 20 a 40 años de edad en su mayoría y que se dedican a trabajos no remunerados en los hogares.

De acuerdo con el análisis, presentado por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), los agresores son personas jóvenes, pues según los datos nueve de cada 10 tienen de 20 a 39 años de edad.

El Progreso, Sacatepéquez, Retalhuleu, Jalapa y Baja Verapaz presentan el mayor número de tasas de denuncia; el documento también destaca que la violencia psicológica y física es la que más sufren las guatemaltecas, con un 43.1 por ciento del total de los casos, mientras que Huehuetenango, Chiquimula y Totonicapán reportan la menor cantidad de denuncias.

El documento es el resultado de los esfuerzos unificados encaminados a crear y fortalecer el Sistema Nacional de Información sobre Violencia en contra de la Mujer (SNIVCM).

La Seprem y el INE reafirmaron su compromiso en trabajar por y para las mujeres guatemaltecas, mediante diversas acciones, pues lo que no se visibiliza no cuenta, lo que evidencia la necesidad de contar con un sistema de información y el interés en mostrar la violencia en el ámbito privado.

De acuerdo con Efe Guedes, asesora regional de violencia intrafamiliar para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y una de las autoras del estudio sobre violencia de género de la Comisión del Estatus de la Mujer de Naciones Unidas, no son sólo números de los que se habla, sino de una gran cantidad de personas que sufren agresiones a diario.

Finalmente, Guedes dijo que en algunos países los niveles de violencia contra la mujer son increíbles, como en Bolivia, donde el 53 por ciento de ellas afirman haber padecido algún tipo de agresión física o sexual por parte de sus parejas; seguido por Colombia con el 39.7, Perú con el 39.5, Ecuador con el 32.4, Nicaragua con el 29.3 y Guatemala con el 27.6 por ciento.