Por lo menos 17 palestinos murieron y más de 180 quedaron heridos en violentos combates entre el Hamas y el Fatah en la franja de Gaza en menos de 24 horas, mientras los enfrentamientos se generalizaban hoy entre los dos movimientos rivales al fracasar una breve tregua.
Según el doctor Muawiya Hassanein, seis personas perdieron la vida ayer y otras once hoy, incluyendo a una mujer de 38 años y dos adolescentes de 15 y 17 años, en los combates que siguen produciéndose en toda la franja de Gaza entre partidarios del Fatah y del Hamas.
Un balance anterior suministrado por la misma fuente señalaba 13 muertos y 170 heridos durante el mismo período.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió hoy el cese «inmediato» de los combates.
«Llamo a todas las partes en Gaza a cesar inmediatamente las acciones que afectan a los intereses del pueblo palestino», declaró el presidente de la Autoridad Palestina a la prensa en Ramala.
«Llamo a todos los palestinos, sea cual sea su tendencia política, a terminar con el derramamiento de sangre del pueblo palestino», agregó.
En este contexto, un representante palestino en Arabia Saudita, Jamal Al Chobaki, informó que Abas y el número dos del Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, se reunirán «en principio» el martes en La Meca.
Los enfrentamientos que rompieron la tregua vigente desde el martes volvieron a producirse el jueves después de un ataque del Hamas contra un convoy que los islamistas sospechaban llevaba armas para la guardia fiel al presidente Mahmud Abas, jefe del Fatah.
Los combates estallaron luego entre partidarios de los dos grupos en diversos sectores de la franja de Gaza, prolongándose durante la noche, sobre todo en las inmediaciones de los locales de los servicios de seguridad y el campus de la Universidad islámica, feudo del Hamas.
El viernes, un alto responsable de un servicio de inteligencia fiel al Fatah, el general Abdelqader Salim, murió en un ataque de activistas del Hamas contra su cuartel general en Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, indicaron fuentes médicas y de la seguridad.
Siempre en Jabaliya, dos miembros del Fatah murieron en un tiroteo con activistas del Hamas. Otros cuatro palestinos perecieron en violencias entre los dos sectores.
En un barrio de la ciudad de Gaza, entre «40 a 50» miembros de la guardia presidencial de Abas resultaron heridos en un ataque con mortero lanzado por milicianos del Hamas contra su campamento de entrenamiento, según un responsable de esta fuerza.
Activistas del Hamas y de su «fuerza ejecutiva» incendiaron diversos locales de los servicios de seguridad al norte de la franja de Gaza. También lanzaron un ataque con morteros contra las oficinas de una radio y de un sindicato de obreros allegado al Fatah antes de dedicarse a «actos de sabotaje», según fuentes de la seguridad.
Por su parte, la guardia presidencial ingresó en la Universidad islámica desde donde los militantes del Hamas dispararon obuses y cohetes contra las oficinas de la presidencia, decomisando armas y explosivos.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió hoy el cese «inmediato» de los combates en Gaza entre activistas de su partido, el Fatah, y del Hamas, que ya dejaron 13 muertos desde ayer.
«Llamo a todas las partes en Gaza a cesar inmediatamente las acciones que afectan los intereses del pueblo palestino», declaró el presidente de la Autoridad Palestina a la prensa en Ramala.
«Llamo a todos los palestinos, sea cual sea su tendencia política, a terminar con el derramamiento de sangre del pueblo palestino», agregó.