Representantes de la Gremial de Transporte Extraurbano de Rutas Cortas, reiteraron su preocupación ante la ola de violencia e inseguridad, pues un 50 por ciento de pilotos ha declinando de laborar.
mcastanon@lahora.com.gt
En una visita al Ministerio de Gobernación (Mingob), el presidente de la Gremial, Gamaliel Chin, informó que el 50 por ciento de 1,800 conductores que trabajan en los municipios de la capital han declinado de laborar, debido a que prefieren ganar un poco menos a arriesgar su vida.
Mientras que los que aún laboran lo hacen con temor e inseguridad, porque el tema de violencia parece no acabar, aunado al traslado de 43 pandilleros de la Mara 18 de Fraijanes II al Preventivo para Varones de la zona 18, que sin duda, afectó aún más, indica.
El empresario dice que desde el 22 de marzo, ha intentado comunicarse con Carlos Menocal, representante de la Cartera del Interior, para que le ayude a solucionar el flagelo, sin embargo, se ha destacado que por «razones de agenda» no pueden conceder una cita con el funcionario.
Chin se pregunta «Â¿Es más importante la agenda que una vida?», ya que estos problemas deben atenderse pronto, porque la vida de una persona es muy valiosa, indicó.
Al cierre de este vespertino, Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que Menocal, habría escuchado las demandas de Gamaliel Chin.
No descarta paro
Chin, destacó que no se descarta un paro de buses, parecido al que se suscitó hace algunas semanas, esto con el fin de exigir seguridad y apoyo. Según se indica, si se originaran más hechos de violencia la próxima semana, se tomarían medidas de hecho, lo cual debe considerarse como «una realidad y no una amenaza». De acuerdo con el afectado, aunque hay intercambio de información con la Fiscalía contra el Crimen Organizado, ésta no se da a basto, pues los casos son muchos y el personal que conforma esa unidad, es poco.
Chin indica que de parte de la fiscalía si existe voluntad, pero faltan recursos para atender todos esos acontecimientos.
Gamaliel Chin
Representantes de transportistas, al quejarse de que el Ministro de Gobernación no lo atiende anteponiendo su agenda.