Tras varios días de amenazas contra el gremio de transportistas, la violencia vuelve a subir de tono; esta madrugada fueron asesinados un piloto y su ayudante de la Ruta 10P, con base en Mixco, por lo que sus compañeros decidieron suspender el servicio de transporte.
mcastanon@lahora.com.gt
Ministros van y ministros vienen, cada uno con su respectivo equipo y hasta director de la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, la cifra de violencia contra pilotos sigue aumentando.
En el caso de hoy, Ronny Alexander Chin, piloto de 31 años de edad, y Héctor Román Acuté, de 45 años, su ayudante de ruta, perdieron la vida, luego de que fueran atacados a inmediaciones de la 9ª. avenida y 10ª. calle de la zona 1 de Mixco.
Según relataron los testigos, los asesinos abordaron el bus y dispararon en repetidas ocasiones contra el conductor; el ayudante intentó huir, pero fue alcanzado por las balas que, posteriormente, le segaran la vida.
En este hecho también resultaron heridos los pasajeros Maribel Cion, de 19 años; César Augusto Ajú, 21; Jorge Ortiz, de 20 y Tomás Antonio Ramírez, de 53, quienes fueron trasladados al Hospital Roosevelt por Bomberos Voluntarios.
PARO
Los pilotos y ayudantes que cubren la Ruta 10P, manifestaron su temor y descontento ante la falta de medidas de seguridad para protegerlos, pues indican que la PNC no les ofrece las garantías necesarias, y en el único momento que se aglomeran es luego del asesinato de uno de sus compañeros.
Los afectados también dieron a conocer su preocupación, porque son hostigados por dos grupos de extorsionistas; uno de éstos les cobra cuando inician o terminan su jornada en Mixco, y el otro los espera en la zona 1. Cada una de esas bandas de delincuentes cobran Q100 diarios.
Derivado de los ataques de violencia, el servicio de transporte fue suspendido por los pilotos y ayudantes, cientos de personas se vieron afectados por la ausencia de buses.
OTRAS RUTAS
En otro sector de Mixco, se conoce que el servicio de transporte de las rutas 40P y 40R, de la empresa Eureka, es irregular debido a las extorsiones y asesinatos.
Según Luis Gómez, de la Asociación de Transportistas Urbanos, la ruta 40R, ha sido una de las más golpeadas por la ola delincuencial; todas las semanas el servicio es irregular por esta causa.
Desde que ílvaro Colom asumió la presidencia, cuatro Ministros de Gobernación han tenido a su cargo dicha cartera. Todos ellos aún no logran cambios sustanciales para contrarrestar los asesinatos contra los trabajadores del transporte colectivo.
Juan Carlos Barrera García, de 23 años, y Osmán Ubaldo Rivera García, de 21, piloto y ayudante de un bus de la Ruta 51, fueron heridos en un ataque armado que se originó en la 21 calle y bulevar principal de Villa Hermosa I.
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Roosevelt por Bomberos Municipales Departamentales.